Lun 31.01.2011
rosario

CIUDAD › YA SE CUMPLIó EL QUINTO DíA DE PARO EN LOS PUERTO DEL CORDóN

Crece la tensión pero desmienten intimaciones

Se cumplió el quinto día de paro en las terminales de exportación de aceites en reclamo de aumento salarial. Mientras los trabajadores de los puertos del Gran Rosario mantienen su postura, la industria aceitera amenazó con suspender a tres mil obreros tercerizados. El secretario general del sindicato aceitero, Pablo Reguera, señaló en diálogo con DyN que "ningún trabajador aceitero ha recibido intimación de las empresas". Además, el gremialista comentó: "Hemos tenido una notificación de las empresas" en la cual se comunica que "van a presentar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una nota para suspender a más de 3 mil trabajadores bajo dependencia de nuestro gremio". En ese sentido, explicó que las empresas "entienden que el paro dispuesto por la CGT San Lorenzo, en sus reclamos, son desajustados y no tienen base jurídica para hacerlo". Reguera continuó: "Mañana (por hoy) viajaré a Buenos Aires para hablar con los funcionarios de la cartera de Trabajo".

El sindicalista explicó que su gremio no participa de la protesta, dado que en diciembre acordó un sueldo básico de 5 mil pesos, pero expresó que si se "solidarizó" con los trabajadores de la CGT San Lorenzo. Reguera había sido fuertemente criticado por la conducción actual de la CGT oficial del Cordón, porque señalaban que "en su momento no luchó por los tercerizados".

La amenaza de suspensión se debe a la imposibilidad de esos 3 mil trabajadores de ingresar en las plantas aceiteras ante los bloqueos que ya llevan seis días. Hasta ahora, no hubo avance en las negociaciones, ni respuesta al reclamo de la cámara de la industria aceitera de que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los gremios de los trabajadores de los distintos rubros del sector agroexportador reclaman una fuerte recomposición salarial que lleve el salario mínimo a 5 mil pesos, cifra similar a la que acordaron los empleados del rubro aceitero en diciembre último con las empresas. Por otro lado, se estima que las pérdidas ocasionadas por el conflicto rondan entre 60 y 70 mil dólares diarios, por cada buque. Los piquetes permanecen en los puertos privados de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de la Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín y en las terminales de embarques Noble y Dreyfus de la localidad de Timbúes, impidiendo el ingreso y salida de camiones.

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