CIUDAD › EL DOMINGO PASADO CASI DOS MIL PERUANOS VOTARON DESDE ROSARIO. ACá GANó HUMALA.
Los peruanos utilizaron un modelo de boleta única parecido al que utilizará Santa Fe. Pero además, tienen un "voto preferencial" que les permite votar sólo uno o dos diputados de una lista para impulsarlos al Congreso Nacional.
› Por Sonia Tessa
Los ciudadanos peruanos residentes en Rosario tuvieron un compromiso de honor el domingo pasado: votar en las elecciones de su país, donde no sólo se utiliza la boleta única, sino también un sistema llamado "voto preferencial" que le permite a cada elector elegir sólo uno o dos diputados de una lista para impulsarlos en el Congreso. En la ciudad, fueron a votar 1.918 personas, el 75 por ciento de los 2.771 que estaban habilitados para hacerlo. Por apenas cinco votos se impuso el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, sobre la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, en las 13 mesas que funcionaron en la escuela República del Perú, de Alem 3068.
En la Argentina se estima que viven unos 350 mil residentes peruanos, pero la inmensa mayoría está concentrada en la capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Apenas 5000 de esos ciudadanos eligieron Rosario y su zona, de los cuales la mitad está en condiciones de votar en las elecciones de su país, de acuerdo con los requisitos migratorios. Aún así, en la ciudad hay un representante oficial, que fiscalizó la elección, del partido de Ollanta Humala. Se trata de Walter Gupioc Ríos, residente en la ciudad desde hace 22 años. En Perú, su hermano milita con el líder izquierdista. Por su parte, Roberto Arévalo Moscoso, presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Rosario, es un ingeniero agrónomo de tradición combativa, que colaboró con el consulado de Rosario en la capacitación previa al proceso electoral, que se utiliza por tercera elección consecutiva en su país.
Arévalo Moscoso es el más entusiasta al hablar sobre los cambios que podría provocar en su país la llegada de Humala, en el marco latinoamericano. "Vengo con una tradición de la izquierda más dura. Y Humala es el cambio. En la Argentina defendimos siempre los derechos de la colectividad de mi país. Atravesamos la década del 90, cuando nos detenían por portación de cara y la situación era mucho más insegura como consecuencia de la ley migratoria que existía, muy diferente de la actual", expresó el dirigente de la colectividad.
Los peruanos que viven en Rosario y el domingo pasado se acercaron a la escuela República de Perú repartieron de manera muy pareja sus preferencias: 371 eligieron a Humala, 366 votaron por Fujimori, 262 se volcaron por la lista Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuchinsky, 257 confiaron en la lista Perú Posible, que lleva al ex presidente Alejandro Toledo y 227 le pusieron su voto a la Alianza Solidaridad Nacional, encabezada por Luis Castañeda Lossio. Hubo una alta cantidad de votos en blanco (282) y 103 anulados. El gobernante Partido Aprista Peruano, que lidera Alan García, no presentó candidato a presidente.
Sobre la boleta única, Arévalo Moscoso subrayó especialmente el sistema de voto preferencial para el Congreso, que en Perú --tras la reforma constitucional impulsada por el ex presidente Alberto Fujimori-- es unicameral. En las últimas elecciones se renovaron totalmente las 130 bancas, y los electores tenían dos opciones: votar toda la lista, con una cruz en el recuadro de la izquierda, o poner uno o dos números de los diputados preferidos en el recuadro de la derecha. De este modo, cada candidato a legislador se esfuerza por convocar más voluntades, porque pueden aumentar sus chances de acceder a una banca de acuerdo a los electores que les den preferencia. "Es todo lo contrario de la boleta sábana", indicó Gupioc Ríos.
El representante de Humala subrayó que los cinco candidatos a presidentes de su país ponderaron el gobierno de García, y prometieron seguir sus lineamientos económicos, aunque --afirmó-- sólo Humala garantiza mayor distribución de la riqueza. "¿Por qué apoyarlo? Porque significa el cambio, habla de revisar los contratos espúreos con las empresas de minería, y recuperar los recursos naturales para los pueblos. También propone mejorar los tributos de las empresas con grandes ganancias. ¿Está mal eso? Si es similar a lo que ocurre en otros lugares de América", agregó Arévalo Moscoso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux