CIUDAD › EL ABOGADO DEFENSOR PEDIRá LA ANULACIóN DE TODO EL PROCESO
Desde Santa Fe
El juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz, espera recibir esta semana la resolución de la Cámara de Apelaciones (Sala IV) que anuló la condena al ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Gabriel Storni a ocho años de cárcel por "abuso sexual agravado" al ex seminarista Rubén Descalzo, el único caso -entre varios que la defensa del imputado no pudo mandar al archivo desde que comenzó la investigación, hace nueve años. En un fallo dividido, el Tribunal ordenó a Fiz que dicte una nueva sentencia. Pero el abogado de Storni, Eduardo Jauchen, anunció que ahora pedirá la "anulación de todo el proceso" y anticipó su pronóstico: "Me arriesgo a afirmar que, al menos en lo que a mí me compete, mi defendido jamás habrá de ser condenado", dijo. Mientras que el patrocinante de Descalzo, Pablo Bórtoli, ratificó que en el expediente existen pruebas concretas para condenar a Storni y "si la idea es que la causa prescriba", la Cámara debería haberlo declarado de oficio, agregó.
Storni había sido condenado en diciembre de 2009 por la jueza María Amalia Mascheroni por "abuso sexual agravado" al ex seminarista Descalzo, en el único caso que no había prescripto. El hecho ocurrió en el verano de 1993, pero recién comenzó a investigarse en 2002, cuando estalló el escándalo en la Iglesia santafesina que acorraló a Storni y lo obligó a renunciar a su cargo desde Roma. El fallo de Mascheroni pintaba al acusado. "El arzobispo actuaba con total impunidad". Se aprovechaba de "su poder y de su jerarquía eclesiástica" para "actos impúdicos, libidinosos, reñidos con toda moral e intimidaba a quienes de una manera u otra estaban bajo su responsabilidad y cuidado", dice.
El 27 de abril último, la Cámara anuló la sentencia de Mascheroni por dos votos a favor (Sebastián Creus y Roberto Prieu Mántaras) y uno en contra (Pedro Sobrero) y ordenó dictar una nueva resolución al subrogante legal, Cristian Fiz.
El abogado de Descalzo aceptó ayer que la anulación de la condena a Storni "era una posibilidad". La Cámara consideró nula la sentencia de la jueza Mascheroni por falta de fundamentos y pasó la causa al juez Fiz para vuelva a sentenciar", dijo el doctor Bórtoli.
¿La causa puede prescribir por el tiempo? -le preguntaron.
Sí, el riesgo siempre existe. Y si la idea es que la causa prescriba, deberían declararlo de oficio -contestó.
Bórtoli ratificó que en el expediente existen pruebas para "condenar a Storni". Descalzo era una de sus víctimas. "El abuso que incurría Storni es conocido por todos. Y en el caso de Rubén no es un hecho concreto, sino una seguidilla de hechos. La Cámara toma sólo el hecho final de ese encuentro que hubo, cuando Rubén ya era mayor de edad, en el Arzobispado, pero en realidad, hubo hecho anteriores, sobre todo en la casa de descanso que tenían en Córdoba", recordó.
Mientras tanto, el defensor de Storni coincidió con la Cámara y anticipó que ahora pedirá la anulación de todo el proceso. "Estoy de acuerdo con el fallo, con esta decisión monseñor Storni es inocente, pero además vamos a pedir la anulación del proceso judicial. Ya estoy preparando el escrito", afirmó el abogado Jauchen. "Considero que lo que se tiene que anular no es la sentencia, sino el proceso. Cuando apelé, lo que pedí fue justamente eso, la anulación de la sentencia y del proceso, que adolece de vicios graves que van más allá de la valoración de las pruebas y afectan derechos fundamentales de mi cliente", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux