CIUDAD › LA CGT ROSARIO SE SOLIDARIZó Y SE ESPERA EL AVAL DE HUGO MOYANO
Desde el gremio aseguran que "Moyano conoce
lo que pasa en el puerto de Rosario" y
que incluso "habló del tema con De Vido".
› Por Guillermo Zysman
La CGT local formalizará hoy su apoyo a los trabajadores portuarios que ocupan desde la semana pasada el Enapro y el predio donde la gobernación pretende construir el Puerto de la Música ante la falta de certezas sobre su futuro laboral. El sindicato que nuclea a los estibadores aguarda incluso un aval a su plan de lucha del propio jefe de la central obrera, Hugo Moyano quien está al tanto del conflicto. "Moyano conoce lo que pasa en el puerto de Rosario con los 350 compañeros que temen por su fuente de trabajo y ha hablado del tema con el ministro De Vido. Según nos dijeron, la Nación no dará su apoyo a la reconversión portuaria si no hay certezas sobre la cuestión laboral", confió a este diario César Aybar, asesor gremial del Supa. Ayer no hubo reuniones entre las partes con lo cual los predios siguen tomados y la obra no comenzó.
El Sindicato Portuario y la conducción de la CGT Rosario convocaron para hoy a las 10.30 a una conferencia de prensa en Cerrito y avenida Belgrano. Rubén López, titular de la delegación local de la central obrera anticipó a este diario que allí brindará su "apoyo a los trabajadores que están en conficto y no tienen certezas sobre su futuro. No estamos en contra del Puerto de la Música sino del lugar físico que se eligió" que implica desafectar un muelle productivo.
López comentó además que ayer hizo gestiones ante colaboradores de Moyano para obtener un pronunciamiento del líder cegetista, "pero fue un día complicado ya que la CGT se iba a reunir con la Presidenta y obviamente que eso acaparó la agenda".
En ese sentido, la conducción del Supa mantuvo conversaciones informales con allegados a Moyano quienes confirmaron que el titular de la central obrera "está al tanto de lo que pasa en el puerto de Rosario ya que le hemos mandado una carpeta con toda la información y nos han asegurado que habló del tema con el ministro (de Planificación Federal, Julio) De Vido quien no daría el aval de la Nación hasta tanto se resuelva el problema con los estibadores".
Los portuarios continúan con la toma "pacífica" del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) y del terreno donde la provincia proyecta hacer la obra cultural diseñada por el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer. "Desde el viernes no hubo ninguna comunicación con la provincia, no hay diálogo", apuntó Aybar quien ratificó la continuidad del plan de lucha y no descartó amplificarlo. "Vamos a ver cómo seguimos, que apoyo conseguimos de otros gremios otros sectores para que la provincia nos escuche y se resuelva el conflicto", indicó, en alusión a posibles acciones colectivas bendecidas por la CGT local.
Ante la complejidad del escenario, para Aybar la llave para destrabar la situación conflictiva "hoy sólo la tiene el gobernador. Los funcionarios con los que hemos conversado no nos dan garantías para los 350 compañeros que venían trabajando en el muelle que se busca desafectar y la concesionaria también se desliga del tema. Con lo cual vamos a tratar de reunirnos con el gobernador para que él nos garantice que nada va a pasar con los compañeros".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux