Mar 03.05.2011
rosario

CIUDAD › HALFOLD AMPLIó SU INDAGATORIA ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL

"La cama fue de la policía"

El hombre que está siendo juzgado por narcotráfico repitió ante los jueces "nadie vende drogas sin arreglar con la policía". "La cama me la preparó David -repitió el imputado- que es el que perdió toda esta plata" (por el cargamento incautado.

› Por José Maggi

La tercera jornada del juicio que se le sigue el célebre narco Jorge Halfold, volvió a poner al imputado en el centro de la escena. Ayer -luego de escuchar los testimonios de los policías que participaron de su detención en mayo de 2009- le pidió al Tribunal Oral Federal N° 1 ampliar su indagatoria: "No me hagan arrepentir de haber dicho la verdad", les dijo mirando a Laura Inés Cosidoy, quien está acompañada por Ricardo Vázquez y Santiago Harte. Lo hizo tras quejarse por la benevolencia con la que Cosidoy -presentada por algunos sectores la jueza "antidrogas"- trata a los efectivos que deben declarar en la causa.

Halfold se removió en su sillón durante todo la declaración del cabo 1° José Carlos Rozas, quien fue el efectivo de Drogas que incautó los tres ladrillos de marihuana que la policía asegura estaban en la caja trasera de la Toyota Hilux en la que se desplazaba el narco, a metros del cruce de la ruta 9 y la AO12.

"Este era el chofer del Gordo Romero (el segundo jefe de la Brigada de Drogas) el día que nos reunimos con David (Zacarías, un narco de Funes para quien dice Halfold que hizo este trabajo). Este policía llegó con un auto color marrón rojizo, en el que me subieron y me tuvieron esposado como 40 o 50 minutos hasta que llegaron los testigos del hecho", dijo el acusado.

Fue entonces que Cosidoy reaccionó: "Si usted dice que hizo un trabajo para la policía, por qué lo detuvieron y le quisieron robar la plata y después le robaron la droga, según dice usted. ¿Por qué pasó todo esto?" le preguntó la camarista.

Y Halfold contestó: "Fue todo una cama de la policía, lo querían a Halfold preso. Esta fue una camita que me armó David (en referencia a Zacarías, cuyo apellido no salió de la boca del imputado sino de la propia Cosidoy el primer día del juicio demostrando un gran conocimiento del tema). La cama me la preparó David -repitió el imputado- que es el que perdió toda esta plata (por el cargamento incautado) pero como él trabaja para la policía, es todo lo mismo. La cama fue de la policía, porque le repito lo que dije: nadie vende drogas sin arreglar con la policía", dijo Halfold.

Pero el asumido narco fue más allá y se refirió también al operativo de inteligencia y seguimiento que la brigada de drogas local le hiciera el 13 de mayo de 2009, y que pudo verse a través de una filmación proyectada por la fiscal del caso Mabel Colalongo. "Ahí se ve claramente que llego a mi casa con la Hilux junto a una Peugeot Partner, que llevaba la carga, y se ve que cuando sale no le acercan el lente para anotar la patente ni lo siguen. Sabe por qué era doctora, porque ese chofer que trajo la droga de Corrientes trabaja para la policía, está todo claro. No me pidan que lo repita, de nuevo. En la filmación se ve cuando miramos para el lado de la camioneta de la brigada y vemos que no hay nadie, me llamó la atención, pensé que me estaban cuidando, si hubiese pensado que me iban a detener, me escapaba a dos mil, doctora", le dijo Halfold a Cosidoy, que para ese momento tenía una mirada poco feliz hacia el imputado, y colores subidos de tono en su rostro que denotaban su mal momento.

Para hoy está previsto un careo entre Oscar Romero, a cargo del operativo de detención de Halfold sobre la ruta y dos testigos civiles. El policía aseguró haberles explicado cómo se hizo de la cartera negra con 70 mil pesos en su interior, mientras los dos testigos negaron haberlo sabido.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux