CIUDAD › PARA EVITAR LAS INUNDACIONES
El gobierno de la provincia anunció ayer la licitación de la obra "Conducto pluviocloacal Vera Mujica", que permitirá resolver los anegamientos que se producen en varios sectores del macrocentro de la ciudad cuando se registran lluvias copiosas. Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) entubará las descargas pluviocloacales en el sector delimitado por Francia, Pellegrini, Avellaneda y el río. La obra permitirá optimizar el escurrimiento con la colocación de un conducto que interceptará todos los túneles pluviocloacales provenientes del oeste y que quedarán conectados a la altura de Vera Mujica. "Es la inversión mas importante en este tipo de obras que realiza la provincia en la ciudad", dijo la candidata a intendenta, Mónica Fein. En tanto, el intendente Miguel Lifscthiz afirmó que a Binner le tocó comenzar a saldar una "una importante deuda con los santafesinos y los rosarinos, porque en realidad nunca se hicieron y se están haciendo tantas obras de infraestructura como en estos últimos tres o cuatro años".
Durante el acto se explicó que el proyecto involucra los 2.050 metros del conducto pluviocloacal Vera Mujica que restan completar por debajo de esa calle desde Córdoba hasta el Paraná, donde descargará a la altura de la avenida Francia. La obra será completamente subterránea e implicará la construcción de túneles de hormigón armado de casi tres metros de diámetro a 12 metros de profundidad.
"De este modo se atiende un problema histórico de los desagües pluviocloacales en el centro de la Rosario, una deuda que este servicio tenía con la ciudad y que así comenzamos a saldar", señaló el presidente de Assa, Alberto Daniele. Los pliegos se pondrán a la venta entre el próximo viernes y el 4 de julio, y las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el 18 de julio.
El acto, que se realizó en la sede de Assa, contó con la presencia de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. "El objetivo de esta obra es evitar los anegamientos que se producen en una extensa zona del macrocentro de la ciudad cuando se registran lluvias de intensidad", señaló Ciancio.
El sistema de desagües del macrocentro rosarino fue construido entre los años 1890 y 1930, como un sistema unitario de evacuación de efluentes cloacales y pluviales, y consiste en sistemas colectores que desaguan en grandes túneles que corren en sentido oeste este y descargan en el río Paraná.
La Etapa III del Conducto Vera Mujica comprende la construcción de un conducto de hormigón armado, que se desarrolla desde calle Córdoba hasta su descarga final en el río Paraná, en las cercanías del Emisario 9, con una longitud de 2.050 metros, dando continuidad a los dos tramos existentes desde Crespo y Pellegrini hasta Córdoba y Vera Mujica.
Con esta nueva obra, los antiguos túneles existentes en las calles Montevideo, 3 de Febrero y Córdoba, y las cañerías que aportan al inicio de los túneles de calles Tucumán y Brown, serán captados a la altura de calle Vera Mujica, mediante la ejecución de cámaras interceptoras, derivando sus caudales directamente al río.
De esta forma el agua de lluvia que llega al macrocentro quedará dividida en tres cuencas: desde Oroño al río; entre este bulevar y Vera Mujica, y desde esta calle a bulevar Avellaneda. Esta última disminuirá a la mitad el escurrimiento pluvial que por el momento impacta en la cuenca de Oroño. Con esta última etapa se terminará todo el conducto Vera Mujica, lo que permitirá el funcionamiento de la obra en forma integral, sacando de servicio los bombeos regulados y por ende las etapas ya ejecutadas actuarán como conductores y no como reservorios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux