Dom 03.07.2011
rosario

CIUDAD › LOS CANDIDATOS RESPONDEN A LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS.

Para que no nos tape nuestra basura

Fue un cuestionario extenso sobre los principales temas que rodean a la problemática de los residuos urbanos. Qué hacer con la ordenanza de Basura Cero que no se cumple, el futuro del relleno de Ricardone y el programa para separar la basura.

El Taller Ecologista de Rosario, Greenpeace y Scouts de Argentina terminaron de procesar las respuestas de los principales candidatos a intendentes de Rosario sobre Basura Cero. Los que respondieron fueron los que más votos obtuvieron en las elecciones primarias: Héctor Cavallero del Frente Santa Fe para Todos, Mónica Fein del Frente Progtresista Cívico y Social y Ricardo Schlieper de Unión-PRO. Cavallero y Schlieper opinaron favorablemente respecto de la necesidad de incluir en el presupuesto municipal una partida específica para el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero; dicha partida debería estar asignada a la Subsecretaría de Medio Ambiente, que es la autoridad de aplicación de la ordenanza. Este ha sido un reclamo que Taller Ecologista junto a otras organizaciones de la ciudad comentaron a realizar a fines de 2009.

La modalidad de disposición inicial por contenedores en vía pública fue en general considerada positiva, aunque algunos señalaron el problema de las zonas periféricas en las cuales la formación de basurales sigue siendo frecuente. Las organizaciones lamentaron que "siga primando una óptica higienista para abordar el problema de la basura, lo cual impide considerar otras alternativas". Según las organizaciones, en general los candidatos destacaron la importancia de buenas campañas de comunicación para promover la separación en origen y de su sostenimiento en el tiempo. También se coincidió en la necesidad de generar modalidades específicas para la separación en edificios, si bien se plantearon algunos obstáculos y dificultades a superar.

Algunas de las respuestas.

-¿Está de acuerdo en asignar una partida específica del presupuesto municipal a disposición de la Subsecretaría para el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero?

*Héctor Cavallero

-Inevitablemente, para poder cumplir la ordenanza mencionada solo se puede hacer mediante la asignación de una partida específica dentro de la Subsecretaría con imposibilidad de desviar sus fondos en caso de sub ejecución de lo presupuestado para el año. Quizás el mayor problema que enfrenta actualmente el cumplimiento de esta ordenanza se deba buscar en la falta de una política de estado por parte del municipio en ese sentido, antes que en los fondos a destinar, ya que sin ese condimento, de nada valdrá discutir cuánto de dedica al tema en presupuesto.

*Mónica Fein

- La Municipaldad de Rosario ha abordado la temática de los residuos de manera integral y transversal, particularmente a partir de la puesta en marcha de Rosario más Limpia, son muchas la Secretarías que con recursos propios participan de un proceso de cambio que involucre a toda la ciudadanía particularmente en los cambios culturales necesarios para avanzar de manera sostenida con la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo y sin desconocer que es principalmente la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente la responsable de acciones vinculadas a prestaciones de servicios e infraestructura, cabe destacar que se preve para los próximos años: El nuevo pliego de contratación de servicios para la higiene urbana y la gestión de residuos tiene previsto la incorporación de 780 contenedores para islas de separación de residuos, y su recolección alternada con la de los residuos mezclados. Además se pueden incrementar un 50%, llegando a la cantidad de 1.170 contenedores que podrán ser destinados a densificar más las islas o a la separación en origen de la fracción orgánica.

La construcción de 4 Centros de Recepción de residuos voluminosos y especiales que permitirá su gestión diferenciada. Dispondrán del espacio y la infraestructura para la disposición transitoria de residuos separados en origen, donde existirá la posibilidad de discretizar entre más de 8 tipos de residuos a disponer en el predio. La inversión estimada para estos cuatro predios será del orden de los ocho millones de pesos ($ 8.000.000,00).

*Ricardo Schlieper

Para el eficiente cumplimiento de cualquier función de gobierno, se necesitan recursos y es fundamental asignar una partida específica. Tan importante como ello, es el control de la ejecución de esa partida, para poder cumplir metas y plazos.

-¿Considera acertado priorizar como se ha hecho la instalación de contenedores en vía pública? ¿O piensa que deberían jerarquizarse otras modalidades de disposición inicial?

*Héctor Cavallero

Precisamente la parte más importante de una propuesta de este tipo es la existencia de una política de estado desde el municipio a los fines de poner en marcha el programa y sostenerlo en el tiempo. El primer paso debía ser la colocación de los contenedores para poder acotar la basura urbana a focos definidos. El segundo paso que aún espera respuesta es cómo se hace tanto para reducir la basura que se deja allí, como de qué manera se puede reducir esta basura. En ese sentido, los contenedores por sí solos no alcanzan para el fin que se pretende, son solo el primer paso del programa, al cual se deben agregar otros que ayuden que superen las acciones de higiene simple y pura. Por ejemplo, se debe tener primero consolidada la propuesta de contenedores para poder continuar con los centros de recolección, y los centros de clasificación, y así avanzar. Pero querer imponer todos al mismo tiempo no resulta operativo ni adecuado. Además cada uno de estos pasos seguramente resultará oneroso en el principio, aún así, solo una propuesta de mantenerlos en el tiempo a pesar de que no cierren las ecuaciones económicas al principio se hará siempre necesario.

*Mónica Fein

La disposición inicial en contenedores es una modalidad que ha transformado la higiene urbana de la ciudad, con una gran aceptación ciudadana y beneficios directos para la calidad de vida de la población. Es por ello que se continuará con este sistema, sin dejar aquellas otras modalidades que se adaptan a distintas características urbanas de la ciudad. Esto no impide que para el caso de la recolección diferenciada se implementen variadas estrategias de acuerdo a distintos aspectos del sistema.

*Ricardo Schlieper

Rosario ha sido una de las pioneras en la colocación de contenedores y considero relevante continuar con tales programas, aunque se hace prioritario extender dicho servicio a toda la ciudad. La misma página oficial de la Municipalidad reconoce que grandes sectores no cuentan ni siquiera con la presencia de contenedores metálicos y la consecuencia son los numerosos minibasurales que nos encontramos en los barrios más alejados del centro, que hay que eliminar.

-El Programa Separe funciona actualmente con tres modalidades (Puerta a puerta, Centros de Recepción, Islas de Separación), pero aún no ha logrado separar grandes cantidades de materiales para su reciclaje.

¿Cómo propone continuar con este programa? ¿Bajo qué modalidades?

*Héctor Cavallero

Cualquier propuesta de este tipo, aún las más adecuadas, van a exigir en los primeros tiempos gastos mayores a los resultados esperados, sin embargo, precisamente la existencia de una política estatal en el tema son las únicas garantías de avanzar. Curitiba al cumplir sus primeros veinte años del programa sobre basura considerado como pionero en el mundo, explicaba que si se observaba los resultados desde una óptica monetarista, había fracasado, pero aún así se había tomado la decisión de continuar. Las causas se centran en que la base del programa se focaliza en un cambio de costumbres y de relaciones de los miembros de una sociedad, por lo que además de una campaña educativa, se debía agregar el tiempo que requiere esta empresa para incorporarse en el pensamiento colectivo. A la fecha aún sigue siendo caro el sistema desde una mirada monetarista, pero las autoridades confían en él a causa de los avances que produce, los ahorros colaterales no contemplados en el presupuesto del área, y la oportunidad de socialización y trabajo que significa para muchas familias. Si bien se recolectan los residuos en la totalidad de la ciudad, la separación para reciclado, tras más de dos décadas no superó la barrera del 25 % del total y del 37 % en separación en origen. Por lo tanto la base de la cuestión no puede pasar solo por mayores gastos en comunicación, sino que además se debe contemplar otros aspectos como sustentabilidad, inserción en la sociedad, el grado de desempleo urbano (allí existe un importante nivel de desempleo, por lo que la recolección por cirujeo se ha convertido en una alternativa laboral importante) etc.

*Mónica Fein

El avance del Programa Separe, se proyecta sobre la consolidación de las tres modalidades actualmente en funcionamiento. Si bien existe la posibilidad de mejorar y complementar con programas específicos ya sea por tipo de residuo (como los informáticos) o por tipo de generador (edificios), es indispensable a los efectos de lograr la adhesión de la población sostener las estrategias en el mediano y largo plazo para permitir que el vecino las incorpore, reconozca y adopte de manera gradual pero ininterrumpida y sin cambios sustanciales y frecuentes que alteren la continuidad del mensaje. La difusión es un elemento clave, que puede incrementarse pero principalmente debe garantizarse su continuidad en el tiempo y variedad de estrategias e instrumentos para llegar a toda la población.

*Ricardo Schlieper

Las tres modalidades expresadas no funcionan correctamente, incluso algunas de ellas carecen de real presencias. Las islas de separación son importantes, en la medida que cumplamos con dos requisitos básicos: aumentar su número y acompañarlas de una fuerte campaña de concientización, fundamental para el cambio en la conciencia del vecino a la hora de disponer de sus residuos.

-La prioridad en las estrategias de Basura Cero es reducir la cantidad de residuos generados y tender a que los que se produzcan sean más fácilmente reciclables y no contengan sustancias tóxicas. Sin embargo se ha avanzado muy poco en ello. ¿Tiene alguna propuesta para este tema?

*Héctor Cavallero

Las medidas para reducir los residuos tienen un punto débil que suele no tomarse en cuenta, y es el lugar en donde se producen las mercancías y las estrategias comerciales de cada una de las empresas que nos venden productos diariamente. Toda propuesta que se haga en este sentido, no puede quedar en el ámbito de la ciudad, porque el municipio no puede influir sobre los fabricantes que se hallan fuera de ella, por lo tanto sin participación de una política sostenida en tal sentido de parte de la nación y la provincia, todo caerá en medidas de voluntarismo que no brindan avances. Se hace imposible pensar que fábricas nacionales o internacionales van a cambiar sus productos de acuerdo a las pautas que fijen los municipios, mientras producen para el resto del país sus productos habituales. Mientras no se acuerden pautas de consumo a nivel de país, todas las salidas que pretendan reducir consumo basándose en el tipo de producto, el embalaje, etc., van a fracasar. Por otro lado, la aplicación de estas propuestas en las compras hacen más dificultosas las licitaciones, a la vez que suelen aumentar desconsideradamente los precios sin contar a veces con la posibilidad de que aquello que se compra más caro para evitar daño ambiental, sea efectivamente lo que se compró y no un producto similar a los que se trata de rechazar, cobrado más caro. En este aspecto, en el primer paso debería ser tenido en cuenta este aspecto a la hora de hacer la evaluación final de compra y ante presupuestos similares

*Mónica Fein

Se avanza en el marco de la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario y del Programa de Buenas Prácticas Ambientales para la industria el desarrollo en el caso del primero y la implementación a través del segundo de manuales de buenas prácticas ambientales por sectores productivos que incluyen los conceptos previstos en el citado artículo. Se prevé una consolidación de dichas acciones que permitan avanzar gradualmente de buenas prácticas a normativa obligatoria. Respecto a la implementación de compras públicas sustentables (art 29 y 30) no hemos avanzado, y si bien no existen los mecanismos de certificaciones de fabricación a partir de materiales reciclables que garanticen el cumplimiento de este requisito, es claro que el Estado debe tomar un rol activo y promotor de dichos sistemas. Avanzaremos en un Programa de Compras Verdes y Buenas Prácticas Ambientales en la administración municipal.

*Ricardo Schlieper

Una de las propuestas que estamos presentando en el Concejo y que llevaremos adelante en caso de ganar la Intendencia, es la eliminación de las bolsas plásticas y su reemplazo por bolsas reciclables, apelando a la conciencia ciudadana a llevar sus propias bolsas de compras para terminar con un elemento altamente contaminante.

*Más información www.basuracero.org; www.tallerecologista.org.ar

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