Lun 10.04.2006
rosario

CIUDAD › UNA DE LAS CAMARAS DE PROPIETARIOS LA PLANTEO AL INTENDENTE

Taxis hacen cola para pedir aumento

La excusa es que la suba del boleto se
notará en una mayor demanda de taxis y eso
reactualizará el tema del número de licencias.

› Por Guillermo Zysman

A una semana de entrar en vigencia el flamante incremento en el boleto del transporte urbano, un sector de los propietarios de licencias de taxis ya inició gestiones ante la Municipalidad para evaluar eventuales retoques a la tarifa del sistema. "Con el colectivo a 95 centavos, si se juntan cuatro personas les saldrá más económico tomarse un taxi. Así, otra vez faltarán coches y el municipio evaluará otorgar más licencias, y eso nos perjudicará", razonó José Tornambé, presidente de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), quien además destacó "la suba que hubo en estos meses de insumos, pólizas de seguro y en las unidades 0 kilómetro". Mario Cesca, máximo referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), no relacionó la realidad del sector con el aumento del transporte urbano. "Son dos cosas distintas, a nosotros la suba del boleto no nos afecta", señaló para después reconocer que "si los peones consiguen un aumento de sueldos, como lo están reclamando en las paritarias (alrededor del 25 %), no vamos a poder absorberlo con los precios actuales de la bajada de bandera".

La tarifa del servicio de taxis y remises aumentó hace siete meses. El 19 de setiembre entró en vigencia el incremento del 25 % que llevó la bajada de bandera de los taxis a 1,80 peso y la ficha a 9 centavos. Para los remises, los costos vigentes de esa fecha fueron 2,20 pesos la bajada de bandera y 11 centavos por ficha o minuto de espera.

"La realidad es que la tarifa está algo atrasada, pero somos nosotros los primeros en reconocer que los aumentos implican una disminución en la demanda. Por eso estamos hablando no de un gran aumento sino de la posibilidad de un leve retoque para actualizar los costos", confió Tornambé en diálogo con Rosario/12.

El titular de Catiltar comentó que la entidad que preside está realizando un estudio de costos que luego será elevado a la Secretaría de Servicios Públicos. "Desde que aumentó la tarifa, subieron los precios de las unidades cero kilómetro, de las pólizas de seguro, de las cubiertas y de los insumos. El gasoil por suerte tuvo poca variación y el GNC dicen que estará congelado hasta fin de año", sostuvo Tornambé, quien ya mantuvo conversaciones extraoficiales con el propio intendente Lifschitz para ponerlo al tanto de la situación.

Catiltar le propondrá a la municipalidad aumentar el costo del sistema de radiollamada. "La idea es darle un incentivo al taxista para que vaya a los barrios. Sería el cobro de una bajada de bandera extra (1,80) para que los taxistas no prefieran siempre levantar a los pasajeros en la calle y acepten usar la radio", justificó.

Según Tornambé, la situación actual podría agravarse desde el próximo lunes cuando entre en vigencia la nueva tarifa del transporte. "Con el boleto a 95 centavos, se juntan cuatro personas y les conviene tomarse un taxi, sube la demanda, faltan unidades y la municipalidad amenaza con dar nuevas licencias. Esto pasa siempre", reflexionó.

Desde ATTI, Cesca no compartió el razonamiento de su colega. Diferenció la situación del transporte con el sistema de taxis pero reconoció que el aumento tarifario será inexorable de acuerdo al desenlace de la paritaria. Actualmente los peones cobran ﷓al menos en blanco﷓ el salario mínimo vital y móvil (630) más 100 pesos. "Moyano quiere llevar el mínimo a 850 y los gremios están consiguiendo aumentos del 20 %. Vamos a ver cómo se resuelve con los peones, pero si hay un aumento de esa magnitud nos vamos a poder absorberlo", aseveró el titular de ATTI.

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