Mié 12.04.2006
rosario

CIUDAD

Mirella y Peppe, dos que lograron ingresar al parlamento italiano

Dos de los cinco legisladores electos por los italianos residentes en América Latina, hicieron su campaña desde Rosario. Giai ingresa por la centroizquierda y Angeli por la centroderecha.

Dos de los cinco legisladores electos por los italianos residentes en América Latina, viven e hicieron su campaña desde Rosario. La piamontesa Mirella Giai, realizó una estupenda elección y logró ingresar al Senado, inclinando en esa cámara el comicio hacia L'Unione del electo primer ministro Romano Prodi. El ex presidente de la familia Bruzeza, José "Peppe" Angeli, también tuvo una muy buena performance electoral y consiguió acceder a una banca en Diputados desde la agrupación de centro derecha Per l'Italia nel Mondo con Tremaglia. En la jurisdicción consular con cabecera en la ciudad, que incluye distintos distritos del Litoral -donde hubo una importante participación del electorado- la centroizquierda obtuvo un rotundo triunfo, al igual que en el total nacional. "Vamos a trabajar por los ancianos, por los jóvenes y por la capacitación laboral", prometió una exultante Giai. "Defenderemos todos los derechos que tienen los italianos que viven en la Argentina", ratificó Angeli.

Los italianos fuera de la península eligieron en total seis senadores y 12 diputados. En América meridional estaban habilitados para sufragar alrededor de 860 mil personas con ciudadanía italiana para elegir tres diputados y dos senadores. Según datos de la Embajada de Italia en la Argentina, en el país eran cerca de 450 mil los ciudadanos en condiciones de votar, de los cuales se estima, 60 mil residen en Rosario.

Desde los distintos partidos políticos destacaron la importante participación del electorado en la región "por encima de la registrada en el resto de los distritos del país, aún con las dificultades con las que se encontraron algunas personas para poder emitir el voto".

Si bien a nivel nacional la centroizquierda fue la más votada por un exiguo margen -tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado-, esa diferencia se amplió notablemente en Rosario y su región. Aquí, al cierre de esta edición, L'Unione obtenía el 43 por ciento de los votos (11.469) para la cámara baja contra el 25 por ciento (6696) de la agrupación de Trimaglia, mientras que para la elección a senadores la izquierda conseguía el 58,3 por ciento (13.124) contra el 16 por ciento (3704 votos) de la lista que responde al ministro de centroderecha.

En diálogo con Rosario/12, Mirella Giai no ocultó su enorme satisfacción. "Quiero agradecer a todas las personas que acompañaron a nuestra lista y que votaron mi candidatura como preferencia, estoy realmente muy feliz" dijo esta militante que vive en la ciudad desde hace 55 años y que se autodefine como "luchadora, sencilla y comprensiva".

"Cuando me toque asumir en el senado voy a impulsar las medidas que prometí en la campaña -continuó Mirella-. Vamos a trabajar por los ancianos, por el derecho a la salud, por la capacitación laboral de los jóvenes y por los derechos de las mujeres", adelantó para después mostrarse optimista en torno al mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Argentina e Italia a partir de la victoria de Prodi.

"Se viene un gran cambio político en Italia a partir del nuevo gobierno que se va a formar. Será un vuelco muy importante, vamos a tener un primer ministro respetuoso, previsible, pacifista, que va a trabajar por el desarrollo económico del país", vaticinó Giai quien recordó a este diario el apoyo recibido de parte del intendente Miguel Lischitz quien la recibió semanas atrás en su despecho del Palacio de los Leones.

Desde la centroderecha, Peppe Angeli celebró su ingreso a Diputados "con el esfuerzo que nos llevó encabezar una lista sin padrinazgos, ni de Prodi ni de (Silvio) Berlusconi. Sólo tuvimos el afecto de Trimaglia, un ministro que trabajó por los derechos de los residentes en el exterior, un beneficio que ahora estamos ejerciendo".

Angeli anunció que "si la politica de Prodi es convincente voy a apoyar sus medidas. A partir de ahora soy parlamentario italiano, soy de centroderecha pero no un opositor permanente".

El empresario reiteró su compromiso para implementar "en materia de salud el chequeo médico universal y gratuito que garantice un diagnóstico completo" de los ciudadanos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux