CIUDAD › A PESAR DEL ALTO ACATAMIENTO DEL PARO DE AYER
El cordón industrial se paralizó ayer en solidaridad con los trabajadores despedidos de ICI. La firma volvió a rechazar los reclamos gremiales en las reuniones que hubo en Trabajo.
› Por José Maggi
El cordón industrial -desde Puerto General San Martín hasta Rosario- vivió ayer una jornada de paro con un altísimo acatamiento. La protesta fue convocada por la CGT San Lorenzo en reclamo de la reincorporación de los 120 trabajadores de la firma ICI, despedidos en medio de un largo proceso de negociación salarial. Con cuatro piquetes en lugares estratégicos de la ruta 11, la organización sindical se aseguró que nadie circulara por la arteria que une las localidades del cordón industrial dejando libre la autopista. Sin embargo nadie intentó hacerlo al menos hasta el acto que se concretó en horas de la mediodía frente a la planta de ICI. Además de las aceiteras y petroquímicas, no circularon hasta mediodía el transporte, la mayoría de los comercios bajó sus persianas, y se plegaron al paro los trabajadores municipales de los cinco municipios del cordón con sus intendentes a la cabeza, además de los maestros. Pablo Reguera, secretario de la CGT San Lorenzo, remarcó que "hacía muchos años que no se veía la adhesión de tantos compañeros. Hay que pensar en diez años atrás para comparar esta protesta con esta adhesión que para nosotros es del 80 o 90 por ciento". El Sindicato Químico en tanto vio naufragar nuevamente dos reuniones con la empresa en la sede Rosario de la Secretaría de Trabajo.
Eduardo Ankudowicz, secretario del Sindicato Químico resumió con una sola frase las idas y vueltas de toda la jornada: "No tenemos nada nuevo, estamos igual que hace dos días". De esta forma graficaba la falta de respuestas obtenidas en las dos reuniones que le ocuparon gran parte del día: una a la mañana y otra por la tarde. De los encuentros participaron además el diputado Aldo Strada (ARI), el secretario de Trabajo Alberto Gianneschi y el delegado local de la cartera Hugo Din.
El dirigente sindical de los químicos explicó que "en la reunión se discutió el 16 por ciento de aumento más 200 pesos que pretendemos se conviertan en un porcentaje pero la empresa nos contestó que pretende discutir el convenio interno, que implica la multifunción y la inclusión de contratistas con lo cual no estamos de acuerdo porque nos van a terminar echando más gente. En esta discusión se trabó todo".
Ankudowicz pidió la intervención del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ante la infructuosa mediación que hasta el momento realizó la cartera laboral provincial. Por su parte el delegado local de la cartera laboral, apuntó que "la empresa está teniendo una actitud intolerante poniendo en riesgo la paz social en la zona", al no dar marcha atrás con su decisión. En este sentido, pidió "responsabilidad" a las partes y lamentó que mientras el sindicato aceptó el arbitraje del organismo estatal, la empresa lo rechazó de plano.
"Nos volvimos a ofrecer como mediadores y estamos esperando que nos convoquen para seguir buscando una solución al conflicto", manifestó el funcionario.
En tanto el diputado Aldo Strada (ARI) opinó que "es conveniente
que la empresa escuche la expresión de toda la ciudadanía, que reclama la reincorporación de trabajadores, y poner en marcha la planta pagando las quincenas atrasadas del mes de marzo. Esto es lo que se les planteó en la reunión de la Secretaría de Trabajo porque nos parecía un gesto importante que se inicie un camino de diálogo fructífero, y que no son otra cosa que pequeños granitos de arena que se suman. De lo contrario la situación se pone muy tensa".
De igual modo el diputado del ARI le respondió a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien cuestionó los piquetes en la ruta, poniendo la responsabilidad en la firma ICI. "Si la empresa no hubiese despedido no habría cortes de ruta. ICI tranquilamente podría haber discutido con sus trabajadores sin despedirlos, pero ahora las consecuencias llegan a la sociedad. Aquí no se discute un peso más o menos, sino cómo salimos del camino del ajuste de los años noventa. A lo mejor un corte molesta, pero estamos discutiendo un nuevo modelo de país".
Ayer en tanto en el marco de la protesta los intendentes del cordón industrial reafirmaron su apoyo a los trabajadores despedidos de ICI. Estuvieron presentes Mónica de la Quintana, de San Lorenzo; Daniel Lioy, de Granadero Baigorria; Alejandro Fraga, de Fray Luis Beltrán; y Carlos De Grandis, de Puerto San Martín y el subsecretario de Gobierno de Capitán Bermúdez, Andrés Danelón.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux