CIUDAD › ACTO Y MOVILIZACIóN DE LOS MAESTROS ROSARINOS PúBLICOS Y PRIVADOS
En el primer día de paro que llevan adelante los gremios, los maestros insistieron en el reclamo de jubilarse con 25 años de servicio, y sin límite de edad.
"Nosotros reclamamos por algo que nos fue arrebatado en los '90", dijo Couselo.
"Este es un conflicto anunciado. El paro era previsible, pero también prevenible", dijo el secretario gremial de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, ante cientos de docentes que participaron ayer de un acto en la plaza San Martín. Allí, reclamaron al gobierno "una oferta seria" sobre el pedido de baja en la edad jubilatoria. En la marcha, realizada el primero de los dos días de paro que llevan adelante los gremios docentes de la provincia, los maestros insistieron en el reclamo de jubilarse con 25 años de servicio, y sin límite de edad. "El gobierno no escucha; nos quiso vender como solución la creación de 350 cargos pedagógicos, para no abordar el verdadero reclamo", sentenció Couselo. Para el gremio, la actitud de la provincia es de "total improvisación" en relación a los ofrecimientos que no logran satisfacer las necesidades. Couselo exigió que no haya un monólogo "como el que hace la ministra (de Educación, Elida Rasino), porque después hace propuestas que no tienen nada que ver con las necesidades, tiene que escuchar", advirtió. De todos modos, Amsafé se manifestó abierta al diálogo. La ministra dijo que tras la medida de fuerza, se continuará en la búsqueda de alternativas.
Más ruidosa que la marcha del 31 de agosto pasado que exigió el llamado a paritarias para debatir el tema--, la de ayer tuvo como condimento que Amsafé y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) caminaron juntos por calle Santa Fe, desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín. "Con las afirmaciones sobre el quiebre de la caja de jubilaciones, el gobierno logró la profundización del enojo de los docentes de toda la provincia, y hoy quedó demostrado. Que nos muestren los números reales, porque nosotros únicamente estamos reclamando por algo que nos fue arrebatado en los '90. Los docentes no vamos a pretender quebrar la caja", dijo Couselo.
Las banderas de ambos sindicatos se mezclaban entre sí y con la multitud congregada en la plaza 25 de Mayo, que más tarde se transformó en una marcha de casi tres cuadras entre docentes locales y de las ciudades de San Lorenzo, Firmat, Villa Constitución y Belgrano.
"Que nadie nos venga a decir que este paro cayó de sorpresa, que se hizo de un día para el otro, porque fue consecuencia del gobierno que no supo o no quiso escuchar el relamo", agregó el dirigente de Amsafé.
La propuesta que rechazaron los gremios permitiría reducir la edad en dos o tres años, de tres formas diferentes: la compensación para los que exceden la edad pero no llegan a los años de servicio, o que tienen más de 30 años de aportes pero no alcanzan la edad, y el reconocimiento de los seis meses y un día para computar como un año a los fines de alcanzar los requisitos jubilatorios. El gobierno también ofreció la creación de 350 cargos de coordinación pedagógica para maestras de más de 52 años y maestros de más de 55 para que puedan dejar el aula y ocuparse de formar a los nuevos profesionales. "Para algunos esta propuesta era superadora, pero nosotros decimos que es insuficiente. Faltan miles de cargos en la docencia, no 350. Si quieren discutir cargos, hagámoslo en serio", retó Couselo.
Durante el acto también fue orador el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, quien resaltó "el orgullo por la unión de docentes" de ambos sectores, salieron a flote viejos reclamos. "Estamos hartos de votar en cada paritaria sobre obligaciones que tiene el Ministerio de Educación, como los llamados a suplencia anual y los traslados, que son derechos adquiridos y aparecen todos los años en la propuesta del gobierno".
Por su parte, la ministra Rasino remarcó que el diálogo sigue abierto, y que tras la medida de fuerza, se continuará en la búsqueda de alternativas, en lo pedagógico; y mejoras en las condiciones de trabajo y jubilación.
En tanto, hoy, en la segunda jornada de paro de esta semana, los maestros se reunirán por la mañana, en la escuela Almafuerte, con la idea de realizar una charla debate sobre la problemática. Además, los maestros ratificaron la medida de fuerza de 48 horas para miércoles y jueves de la semana que viene.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux