CIUDAD
Flamante titular de Defensa del Consumidor,
el rosarino apunta a adaptar la política de
precios a las características de cada región.
El flamante subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, el rosarino José Luis López, anunció ayer que intentará sumar a los municipios del interior del país -entre ellos Rosario- en la fiscalización del cumplimiento de los acuerdos de precios cerrados entre el Gobierno, productores y supermercados. "También nos vamos a contactar con los intendentes para adaptar los productos y los precios acordados en Capital Federal para que se implementen en todas las ciudades con las características propias de la región", precisó el funcionario, para quien los "aumentos salariales que se están celebrando no generan inflación pero pueden repercutir en los precios y por eso hay que revisar los acuerdos".
López, quien se desempeñó como secretario privado de Héctor Cavallero cuando éste fue intendente de la ciudad, asesora a la ministra de Economía, Felisa Micelli, desde comienzos de febrero. A partir del lunes comenzará a ocupar la vacante que dejó en diciembre la ahora diputada nacional Patricia Vaca Narvaja (PJ-Córdoba). En rigor se trata del santafesino que ocupa el lugar más encumbrado en la administración pública nacional -a excepción del diputado Agustín Rossi que preside la bancada oficialista en la Cámara baja- tras las salidas del gabinete de los ex ministros Horacio Rosatti y Rafael Bielsa.
Ayer el fundador de la kirchnerista Corriente 25 de Mayo consideró que los acuerdos de precios que rubrica periódicamente el gobierno con distintos sectores "son efectivos para garantizar un modelo de alto crecimiento económico sin un espiral inflacionario". En ese sentido el funcionario kirchnerista vaticinó que en los próximos días "el precio de la carne seguramente tenderá a bajar en las principales carnicerías del país. El acuerdo se firmó, sólo resta que se ajusten algunas cuestiones estacionales y que pase el feriado de semana santa".
Consultado sobre la relación entre suba de salarios, precios y los acuerdos entre Gobierno y empresarios, López sostuvo: "En algún punto los aumentos salariales que se están cerrando pueden modificar la estructura de costos (de las empresas afectadas). Por esa razón oportunamente se resolvió revisar bimestralmente los acuerdos para que se los pueda modificar ante cambios en el escenario macroeconómico. Y los incrementos salariales no generan inflación, son reclamos justos de los trabajadores que deben contemplarse para que los empleados recuperen poder adquisitivo".
El rosarino anunció que convocará a intendentes y responsables de organismos defensores de los derechos ciudadanos para armar una estrategia a nivel nacional. "Lo que ocurre es que los precios que se acuerdan en Buenos Aires no son los mismos que en Rosario o en Córdoba, por eso vamos a tomar contacto con la realidad de todo el país", indicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux