CIUDAD › SIN ACUERDO, COMENZó EL TRATAMIENTO DEL AUMENTO DEL BOLETO
La concejala oficialista Clara García fue la encargada de justificar el pedido del Ejecutivo. La concejala del PRO, María Laura Wescamp, abrió la puerta a un aumento a 2,50 pero que el trasbordo sea gratuito con la tarjeta sin contacto.
› Por Claudio Socolsky
La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal comenzó ayer a tratar el mensaje del Ejecutivo que pretende llevar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) a 2,50 pesos, y a 3 el ocasional. Con la ausencia de los concejales opositores Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario) y Norma López (FpV); la presidenta de la comisión, Clara García (PS), brindó precisiones para defender el proyecto oficialista. En este sentido, el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, dijo a Rosario/12 que existe consenso entre los bloques respecto a la necesidad de actualizar la tarifa. "Hay una coincidencia de que un desfasaje de esta magnitud no se puede sostener sin poner en riesgo el sistema de transporte", apuntó el concejal del PS, quien consideró además que el resto de los bloques tiene "actitudes responsables" en relación a este tema. En la danza de proyectos alternativos, que cumplen con el doble objetivo de destrabar el tema y alivianar el costo del incremento a los usuarios, la concejala Laura Weskamp (PRO) planteó que los pasajeros que realizan trasbordos, no paguen el segundo viaje.
El oficialismo puso primera en el tratamiento del incremento del boleto. Ayer, en la reunión de la comisión de Servicios Públicos, se dedicó a defender y explicar el mensaje del Ejecutivo que contiene un aumento del 30 por ciento en la tarifa. Escucharon con atención los argumentos de García --ex secretaria de Servicios Públicos--, sus compañeros de bloque Manuel Sciutto y Pablo Colono; el aliado Oscar Greppi (ARI), quien de todos modos no acompañará el pedido del Municipio, y presentó un proyecto para reforzar al Fondo Compensador aumentando el monto del impuesto que abona el Casino y Alfredo Curi (PPS), que objetó algunos puntos del mensaje que continuará tratándose el próximo lunes.
Al término del encuentro, Sciutto planteó que están abiertos a todas las propuestas que se hagan, "sobre todo entendiendo que siempre una modificación de tarifa no es sencilla para que el resto de los bloques nos acompañen".
Responsablidad fue lo que pidió el pasado lunes a los concejales opositores el intendente Miguel Lifschitz a la hora de tratar el aumento del boleto. Según Sciutto, "no ha habido ningún planteo de antemano en el que se considere que no están predispuestos a estudiarlo. Creo que en la medida que continúen las posiciones en este grado de responsabilidad, alguna solución se le va a encontrar; incluso, hubo consultas para realizar una reunión antes del lunes, esto es una buena señal".
Consultado sobre el reclamo de concejales opositores para que la Provincia aporte al sistema, Sciutto indicó que la Nación reparte los subsidios a partir de un impuesto nacional, "Pensar en las mismas características sería pensar en un impuesto provincial, algo que no es sencillo", subrayó. El edil socialista agregó que descartaría pensar en subsidios que salgan directamente del presupuesto provincial porque esta posibilidad "ni siquiera está tenida en cuenta".
Lo cierto es que los tiempos apremian y los concejales suman propuestas para consensuar un despacho favorable. Ayer se conoció el de la concejala Weskamp. "Tenemos el caso de los trabajadores que más usan el servicio y que todos los días tienen que tomar dos colectivos para llegar al trabajo. Para esos casos pedimos que el segundo colectivo sea gratuito, sin costo y así estaríamos alivianando de manera importante el bolsillo del trabajador", apuntó la edila en declaraciones a LT2.
Para Sciutto, el proyecto de la concejala macrista es difícil de aplicar con la tarjeta vigente. "Desde el punto de vista político requiere una decisión, pero desde el punto de vista técnico lo veo más complejo", afirmó.
Los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos también recibieron a un grupo de estudiantes de Franja Morada, que se instalaron en el Palacio Vasallo por el medio boleto universitario (ver aparte).
Además, los ediles escucharon a los representantes de las cámaras de titulares de licencias de taxis, quienes temen que el debate por el aumento del boleto del TUP dilate el tratamiento del mensaje del Ejecutivo, en el que se tiene que discutir la segunda parte del incremento en la tarifa conseguido hace unos meses.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux