Mar 25.10.2011
rosario

CIUDAD › MAIORANA RECIBIó A LA NUEVA CONDUCCIóN DE FUR

Estudiantes llevaron sus reclamos

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, recibió ayer a los integrantes de la nueva conducción de la Federación Universitaria (FUR), integrada por representantes de agrupaciones políticas opositoras a la conducción de la casa de altos estudios. Con varios reclamos en carpeta, los estudiantes destacaron el inicio de un diálogo con las autoridades, pero no quedaron conformes con las respuestas que les dieron en relación al aumento presupuestario para las becas estudiantiles, el comedor universitario, y el cierre de los sumarios a estudiantes de la facultad de Psicología. "Las respuestas fueron un tanto escuetas y vagas", resumió ante la consulta de Rosario/12 la vocera de la FUR, Berenice Moulin. Desde el Rectorado indicaron que se acordó realizar una nueva reunión el mes próximo para continuar con el análisis de estos temas y de otras propuestas concretas que elaborarán los representantes estudiantiles.

Maiorana y el vicerrector Eduardo Seminara se reunieron con representantes de la nueva conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), integrada por estudiantes de las agrupaciones políticas ALDE, MNR, FEI, y Santiago Pampillón -que en el último congreso le arrebató la conducción a Franja Morada- para conversar sobre algunos puntos de interés de la actual conducción.

Si bien las autoridades universitarias destacaron a través de un comunicado que anualmente reciben a los representantes de los estudiantes para dialogar sobre estas temáticas, Moulin señaló que en los últimos años la conducción estuvo en manos de la Franja Morada, que "se limitó a hacer un órgano de prensa del Rectorado y jamás llevar las demandas de los estudiantes".

Sobre el pedido de aumento presupuestario para becas estudiantiles, las autoridades remarcaron que lo solicitado es parte de una política de incremento presupuestario que la conducción de la UNR lleva adelante desde 2007, "donde se ha logrado aumentar la asignación presupuestaria para este rubro en 10 veces y ampliar el programa de becas beneficiando hoy a 3000 estudiantes, 5 veces más que en 2007".

Según la vocera de la FUR, los estudiantes pretenden un nuevo funcionamiento porque consideran que el presupuesto de la UNR "está centralizado en el Rectorado, por lo tanto las diferentes unidades académicas no tienen capacidad para sus necesidades". De todos modos, acordaron "convenir líneas de acción conjuntas".

Respecto al comedor universitario, Maiorana informó que el marco de su gestión se puso en funcionamiento el que está ubicado en Tucumán 1349, y se están culminando los trabajos en el nuevo comedor que funcionará en el CUR de Riobamba y Berutti. Además, se analiza la factibilidad de habilitar un nuevo comedor para el área salud en el año 2012. En este punto, los estudiantes pretenden "intervenir" en la gestión del comedor.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux