CIUDAD › LA POLICíA DESALOJó EL PIQUETE DE OROñO Y 27
El juez Correccional de la 9º nominación, Héctor Núñez Cartele, ordenó ayer el desalojo del acampe y corte de calle que mantuvieron durante dos semanas un grupo de carreros frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en Oroño y 27 de febrero. Al menos 40 integrantes del grupo estuvieron demorados hasta el mediodía. Para protestar por el operativo policial, que comenzó a las 6.30 e incluyó el secuestro de carros y demás elementos de los manifestantes, antes de las 13, las familias se concentraron frente a los Tribunales Provincial para exigir la devolución de sus pertenencias. "Cómo vamos a trabajar y darle de comer a los chicos si no tenemos con qué salir a cartonear", reclamaron. Según se indicó, tras una serie de cuestiones administrativas y burocráticas, los elementos les serán entregados hoy. Más tarde, los manifestantes volvieron con el reclamo a la vereda, pero sin corte de calle. Sin embargo, por la tarde despejaron la zona. Entre hoy y mañana, cuatro de los manifestantes serán citados a declarar en sede judicial.
Si bien el corte y acampe llegaron a su fin, alrededor de 50 personas se concentraron frente a los Tribunales, en calle Balcarce. "Nos sacaron los caballos y los carros, pero no vamos a dejar la lucha", aseguraron.
Un par de horas antes, el fiscal que interviene en la causa, Enrique Paz, destacó que "hacía mucho tiempo no se daba un desalojo así". Y aseguró que el operativo fue satisfactorio. Además, el funcionario judicial indicó que personal de la repartición de Oroño y 27 de Febrero entregó a la Justicia un pormenorizado detalle de los subsidios y ayudas que recibieron las familias que protagonizaron el reclamo. Sin embargo, los manifestantes aseguraron que "hay muchas cosas incumplidas".
Paz dijo además que el lunes un grupo de vecinos de la zona del acampe presentó una nota en Fiscalía para pedir el desalojo de los manifestantes, ante la cantidad de basura que había tirada en la zona.
El grupo de carreros que fue detenido ayer por la mañana tras mantener durante dos semanas un piquete frente al Ministerio de Desarrollo Social, anunció que regresarán hoy a los Tribunales para pedir por sus caballos y carros, secuestrados en el operativo de ayer a la mañana.
Johana y Verónica relataron a este diario que en sede policial les tomaron fotografías y las huellas dactilares. "Teníamos algo de plata y medicamentos en los bolsos que nos secuestraron", reclamaron.
Temprano, el jefe de la policía de la Unidad Regional II, Cristian Sola, indicó: "Teníamos un oficio judicial para normalizar la situación". Además, sostuvo que las personas que estaban en el corte fueron detenidas sin resistencia. Los carreros, en cambio, denunciaron "violencia" y la confiscación de 15 carros y caballos, cinco motos y "todo lo cirujeado".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux