Vie 13.01.2012
rosario

CIUDAD › LA EPE PROMETE QUE YA SE TERMINAN LOS CORTES DE LUZ.

La bronca que aún no cesa

Vecinos de distintas zonas y comerciantes del centro volvieron a protestar ayer por la falta de energía que en algunos casos se extendió por cuatro días. El ministro Ciancio prometió que para hoy estaría casi todo solucionado.

› Por Lorena Panzerini

El Ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, prometió que entre ayer y hoy se solucionaría "el 99 por ciento de los cortes" de luz. Sin embargo, reconoció que todavía, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) "está muy lejos" de asegurar que no habrá más interrupciones en el suministro, ante otro pico de consumo. Ayer, la situación energética generó un enfrentamiento entre vecinos, que terminó con un joven golpeado. La intendenta Mónica Fein salió a pedir "que no haya inconvenientes" entre ciudadanos, para que la problemática no empeore, y destacó el esfuerzo de las cuadrillas. Por su parte, el presidente de EPE, Daniel Cantalejo, pidió disculpas a los afectados; pero aseguró que podría haber sido peor sin las inversiones que se hicieron. Los comerciantes reclamaron que se declare la emergencia energética, pero Ciancio contestó que no hace falta, porque ayer, pasado el mediodía "de 1.100 subestaciones, quedaban diez fuera de servicio". En tanto, la Defensoría del Pueblo pidió informes a la empresa sobre las medidas e inversiones de los dos últimos años. El gobierno suma críticas de la oposición.

Antes de las 14 de ayer, el ministro estimó que en zona Norte se habían solucionado todos los problemas, y dijo que eso se extendería a otros sectores, en el transcurso del día. "Si nos dejan trabajar y hay comprensión vamos a dejar la situación normalizada", dijo Ciancio ante el enojo de algunos vecinos que "no permitían el ingreso de las cuadrillas al barrio", cerca de los cortes de calle de Circunvalación y Presidente Perón, y Provincias Unidas y Presidente Perón. De todos modos, el funcionario adelantó: "Puede quedar algo para mañana (por hoy), pero estaremos terminando el 99 por ciento de los trabajos en las próximas horas. Siempre queda algún problemita, porque con los cortes de baja tensión hay que trabajar caso por caso; en cambio, las intervenciones en media tensión resuelven mucho más", dijo.

Por su parte, los vecinos de las zonas más afectadas, como el oeste rosarino, quienes estuvieron sin luz y sin agua durante cinco días, aseguraron que por la tarde de ayer comenzaron a ver normalizado el servicio. En los barrios El Eucaliptus y La Lagunita, todavía no se había reestablecido y los vecinos mantenían los cortes. "A los pobres no les solucionan el problema rápidamente", se quejó Sergio Ramos.

Cantalejo negó que haya casos que no puedan solucionarse, a lo sumo, hoy; y sobre la situación en las zonas más afectadas ayer dijo que las cuadrillas se encontraron con "una complicación técnica" en los arreglos que se estaban haciendo sobre Dr. Riva y Circunvalación, que demoraría las reparaciones.

El presidente de la empresa señaló que pasadas las 15 de ayer, había más de 30 cuadrillas en las calles: 10 trabajaban en problemas subterráneos, y otros 20 en las redes aéreas. "Tenemos controlada la situación y para mañana (por hoy), estará todo solucionado", aseguró.

La problemática, que comenzó el lunes, cobró fuerza ayer por la mañana, cuando un joven automovilista debió recibir dos puntos de sutura tras ser golpeado, presuntamente, con una manopla en la cara, al enfrentarse con los vecinos que mantenían el corte en Avellaneda al 4300, porque no lo dejaban pasar.

Ciancio aseguró que anteanoche pudieron haberse solucionado algunos cortes, pero "no nos dejaron trabajar", porque "la gente de los piquetes no dejó entrar a personal de la EPE en algunas zonas". Y rescató que ayer al mediodía había 10 subestaciones fuera de servicio, de las 1.100 que posee la empresa. Cuando comenzó el caos, eran 85 las subestaciones afectadas. Cantalejo aseguró que sin las inversiones de los últimos cuatro años, "serían 400 las que tendríamos fuera de servicio".

Sobre la llegada de facturas con subas del servicio, a partir de ayer, la concejala radical Eugenia Schmuck, reclamó que la empresa bonifique el incremento a los usuarios que sufrieron cortes. El ministro dijo que "se analizará qué satisfacción darles a los clientes", como medida de resarcimiento. También dijo que en los próximos días, la EPE se reunirá con comerciantes para analizar la situación. "Hay que ver cómo evolucionaron las cosas", insistió.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, envió una nota a Ciancio donde requiere con "urgencia" información a EPE sobre las inversiones en infraestructura y la cantidad de recursos humanos y medios materiales incorporados durante los años 2010 y 2011, las zonas de mayor vulnerabilidad del servicio y las acciones que se realizarán en el actual período para afrontar los numerosos reclamos de usuarios por las interrupciones en la prestación del servicio.

En tanto, la bronca se mantenía ayer entre los comerciantes, porque pese a que muchos ya tenían el servicio reestablecido, hubo pérdidas importantes en los últimos cuatro días. "Nadie se va a animar a poner un negocio y las fábricas no tienen destino. No se puede planificar la producción, ni hablar si es de mano de obra intensiva, como un taller de costura o calzado", dijo el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso sobre las soluciones a largo plazo que promete la provincia.

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