CIUDAD › LA EPE BONIFICARá AUMENTOS TARIFARIOS POR LOS CORTES.
Lo decidió el directorio de la empresa para los ciudadanos que hayan sufrido tres cortes de más de tres horas cada uno o un corte de energía que haya superado las ocho horas de duración. No hay que hacer ningún trámite, la EPE chequea por sistema.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) postergó 30 días el aumento tarifario a los usuarios que sufrieron cortes del servicio entre diciembre y enero. Se trata de una "medida excepcional" resuelta por el directorio de la empresa, ante los reiterados cortes de luz que hubo en toda la provincia, pero que hicieron mucho ruido en Rosario, donde hubo gente sin energía eléctrica durante varias horas y en reiteradas oportunidades durante la semana. Según indicaron desde la empresa, "se aplicará el Régimen de Bonificación por Energía No Abastecida". El aumento --que rondaba el 13 por ciento en una primera etapa-- era aplicable al consumo de diciembre pasado; sin embargo, quienes sufrieron "tres o más cortes de más de tres horas de duración, cada uno; o uno de más de ocho horas" serán resarcidos por única vez. La medida "pretende contemplar la situación de condiciones de calor extremas que padecieron los usuarios durante diciembre de 2011 y lo que va de enero de 2012". Los usuarios afectados no deberán hacer ningún tipo de presentación particular: "será automático", aseguraron desde la EPE. Además, indicaron que ayer estaba normalizado el servicio.
Al final de una semana complicada en materia energética, que incluyó piquetes en los barrios y reclamos de comerciantes, ayer la empresa decidió adoptar el criterio de otorgar el beneficio que rige en el Régimen de Bonificación por Energía no Abastecida, previsto en la Resolución N° 133, de abril de 2010, y que alcanza a clientes bimestrales (residenciales y comerciales, entre otros).
De esta manera, todos los usuarios comprendidos en dicha normativa "recibirán en las próximas facturas la bonificación habitual por energía no abastecida y por única vez les será descontado el incremento tarifario vigente". El aumento es del 13,4 por ciento; mientras que en una segunda etapa, será del 9,8 por ciento.
La empresa aclaró que la aplicación del beneficio "es automática" y aseguró que "no es necesario que el cliente lo tramite, ya que la EPE detecta los casos correspondientes a través de su sistema de registros de interrupciones del servicio".
La medida se dio a conocer ayer por la tarde, luego que anteayer el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, indicara que se estaba estudiando qué tipo de resarcimiento otorgarle a los clientes afectados.
Es que la semana comenzó muy complicada. Las temperaturas de lunes y martes pasado estuvieron cercanas a los 40 grados y, como otras veces, colapsaron las redes de tensión en varios puntos de la ciudad, por lo que los cortes de energía se multiplicaron en pocas horas. Las quejas comenzaron ante el calor agobiante, que expulsó a los vecinos a las calles con pancartas y cacerolas en mano.
La situación de colapso por récord de consumo, que trepó a 1940 megavatios, empeoró el lunes por la tarde, cuando se generó un incendio en el centro de distribución Mendoza y dejó sin luz a gran parte de los rosarinos. Los propietarios e inquilinos de viviendas con bombas de agua eléctricas tampoco gozaron de ese elemento vital; y también se vio afectada la atención de la salud.
Al día siguiente, el propio gobernador Antonio Bonfatti reconoció que hacen falta más inversiones para terminar con los apagones que se repiten cada verano, cuando hay altas temperaturas. Sin embargo, destacó las inversiones realizadas en los últimos años, durante el gobierno de Hermes Binner. Además, varios sectores cuestionaron la proyección de inversiones que hace la empresa a seis años, debido a la obsolescencia de las redes eléctricas, que hacen que cada verano se repita la bronca.
Las quejas tuvieron réplica en todas las zonas, y la situación de colapso energético levantó críticas de la oposición. La concejala radical Eugenia Schmuck fue la primera que reclamó la bonificación del incremento tarifario, debido a que las boletas con la suba incluida se comenzaron a emitir durante los días de mayor caos.
Por su parte, Aníbal Faccendini de la Asamblea por los Derechos Sociales reclamará el lunes, en las oficinas de la EPE, que se ponga en marcha un plan de modificación interna de la empresa. "No va a alcanzar con más inversiones", dijo. En ese sentido, solicitó que se ponga en funcionamiento un consejo comunitario obligatorio; que se hagan audiencias públicas; que se cree un ente regulador del servicio; que haya un protocolo de trato al cliente; y que se deje sin efecto el aumento. Para Faccendini, la empresa "debe pasar de ser estatal a ser pública".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux