CIUDAD › LA CAPTURA DEL PRINCIPAL IMPUTADO POR LA MATANZA DE VILLA MORENO
El Quemado Rodríguez fue reconocido, junto con su mujer, en el centro de Santa Elena, una pequeña ciudad en plena fiesta. Su abogado dijo que tenía decidido entregarse. Anoche lo trajeron a Rosario y hoy será indagado por el juez Caterina.
› Por Lorena Panzerini
"Sergio Fernández", respondió "el Quemado" Rodríguez cuando personal policial de Santa Elena (Entre Ríos) lo abordó y le pidió que se identifique, a la salida de una carnicería céntrica, a pocos metros de la comparsa que le ponía música y color a la noche del sábado. El lugar que eligió para ocultarse es una tranquila ciudad de 20 mil habitantes, a cuatro horas-auto de Rosario. El Quemado era buscado hacía dos semanas por la muerte de los tres jóvenes militantes, asesinados la madrugada de Año Nuevo en el club Oroño de la villa Moreno: Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez, y Adrián "Patón" Rodríguez. "Esperamos que pague por lo que hizo", dijo Stella Maris Gómez, la mamá de Claudio. En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, dijo que "se cumplió con poner al imputado a disposición de la Justicia. Es un paso importantísimo". Según indicó ayer el comisario de Santa Elena, Jorge Sosa, el Quemado estaba en esa localidad hacía "varios días", y había estado en más de una vivienda de "conocidos", moviéndose para despistar. La semana pasada, agentes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II llegaron al departamento La Paz con fotografías de Rodríguez y de su pareja, de quien no trascendió la identidad, con certeras sospechas aportadas por antenas de telefonía celular que tomaron el móvil del acusado. La comitiva llegó anoche a Rosario con el detenido, y tras realizar las actuaciones en el juzgado de turno, fue trasladado a la cárcel de Coronda. Según se indicó, Rodríguez sería indagado esta tarde. Su compañera, en tanto, recuperó la libertad. Los allanamientos continuarán en las próximas horas para dar con otros tres sospechosos cómplices.
Bermudas, camiseta y ojotas eran las prendas que llevaba Rodríguez al momento de la detención. "Vimos que una mujer con las características de la novia de Rodríguez entraba a una carnicería céntrica. Esperamos y cuando salió estaba acompañada del hombre buscado", relató el comisario entrerriano. En tanto, el jefe de la policía santafesina, Hugo Tonioli, indicó que el fugitivo había cambiado su imagen a partir de su cabello. No estaba armado, y ni siquiera tenía el teléfono celular encima. "Perdí, me atraparon", se resignó cuando fue detenido en pleno centro de Santa Elena, donde entre los festejos del carnaval y un triatlón de verano, los pueblerinos se habían abocado de lleno a las calles. Según el defensor del Quemado, Carlos Varela, su cliente estaba por entregarse esta semana.
El juez Juan José Pazos relató ayer que se logró contactar al acusado gracias a las antenas de teléfono móvil que tomaron el radio donde estaba el prófugo. "Desde la mañana estaba el personal dispuesto para ir a esa localidad, y cerca de las 22 se logró la detención", confirmó. El magistrado recordó que hoy comienza la segunda quincena de enero y que, por lo tanto, cambia el turno de juzgados en los Tribunales Provinciales. Por este motivo, Rodríguez será indagado por el juez de Instrucción Luis María Caterina.
El ministro Corti apuntó a que "la vida de los tres chicos no se puede reestablecer, pero se dio un paso adelante para el proceso judicial". Por su parte, Varela estimó que el Quemado podría ser indagado esta misma tarde. "En principio, va a hablar", dijo el abogado. En tanto, Maximiliano Rodríguez, el hijo del Quemado, está detenido en Piñero e imputado por el ataque a un joven, previo a los disparos que recibió en la madrugada de Año Nuevo, en Garay y Vera Mujica. La semana pasada se declaró ajeno a los hechos que dieron muerte a los jóvenes en Moreno al 3800, media hora después de haber sido baleado.
Rosario/12 tomó contacto con el comisario Jorge Sosa, de Santa Elena, quien relató: "El jueves pasado se apersonó gente de Investigaciones de Santa Fe, en la departamental La Paz. Había que localizar a esta persona y mostraron fotos del individuo". Durante la recorrida del sábado por la noche, el comisario y otro oficial repararon en una mujer con similares características a las de la pareja del Quemado, en la vía pública. "Ella entraba a la carnicería de avenida Perón, entre Mariano Moreno y Francisco Ramírez, en pleno centro", dijo. Al parecer, la mariposa tatuada en su hombro izquierdo fue el detonante del hallazgo. Los uniformados esperaron a la salida del local y enseguida salió la mujer acompañada por Rodríguez, quien sin dudar negó ser el sospechoso y dio otra identidad.
Ya con las manos en la pared, el hombre de 41 años insistía con llamarse Fernández. Personal de Investigaciones de la policía santafesina, que se encontraba próxima al lugar, lo detuvo y lo trasladó a la comisaría. "Me atraparon", se resignó. Durante la tarde noche de ayer, Rodríguez fue trasladado a Rosario.
La detención del Quemado sorprendió a la multitud que había elegido el centro para disfrutar de la noche del sábado, con alternativas que atrajeron a turistas y locales. "Todos miraban con total asombro la incómoda situación; es que a media cuadra estaba el corso tradicional de Santa Elena, que convocó a gran cantidad de gente. Es un sitio turístico y muy tranquilo", dijo Sosa.
Cuando decidió fugarse, el Quemado eligió Santa Elena para esconderse. Estaba "muy confiado" transitando a pie por el centro. "Hacía varios días que estaba acá", contó el comisario. "Iba cambiando su lugar de escondite, en diferentes casas particulares, por lo que sin duda tenía contacto con gente de aquí que será investigada por ocultamiento, por parte de la Justicia". En cuanto al vehículo en que supuestamente se lo había visto, la policía dijo que no había ningún rodado secuestrado.
Prófugos. Ayer continuaban los allanamientos para dar con Ezequiel "el Negro" Villalba, "Damiancito" Martínez y "el Tele" Delgado, los dos últimos sospechados de complicidad con el Quemado. Villalba está acusado de dispararle al BMW donde se trasladaba Maxi con su novia, y que habría sido detonante de la sed de venganza del Quemado, que esa misma noche disparó una FMK3 contra las personas equivocadas. El comisario Tonioli aseguró, al cierre de esta edición, que había allanamientos "casi permanentes" para hallarlos.
"No quiero que pase lo de Walter Cáceres", se atajó el jefe de la policía santafesina en alusión al crimen impune del hincha de Ñuls, asesinado en febrero de 2010, durante una emboscada a un micro, en la autopista a Buenos Aires.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux