CIUDAD › SALUD DESNUDA EL REPARTO DE RECURSOS PROVINCIALES
Desde que la secretaria de Salud de Rosario pidió que la provincia cogestione el nuevo Heca porque "se atiende a gente de toda la provincia", se abrió el debate sobre los recursos.
› Por Guillermo Zysman
La secretaria de Salud municipal, Mónica Fein reiteró ayer su pedido para que la provincia aporte recursos para el funcionamiento del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. La funcionaria invitó al gobierno provincial a cogestionar el HECA II ya que, argumentó, el 30 por ciento de los pacientes no son oriundos de la ciudad. El planteo, lejos de ser aislado vuelve a poner en el centro de la escena la distribución geográfica del presupuesto santafesino. De acuerdo al Presupuesto 2006, en la ciudad de Santa Fe -donde no existe Secretaría Municipal de Salud- el gasto sanitario por habitante es 10 veces mayor que en el departamento San Lorenzo, y 3,66 veces mayor que en el departamento Rosario. "Lo que ocurre en Salud es muy parecido a lo que ocurre con la totalidad del gasto público provincial donde se ha venido registrando históricamente, una concentración del gasto en el Departamento La Capital en detrimento de los 18 departamentos restantes, generando fuertes asimetrías", reflexionó Esteban Hernández, presidente de la Fundación Apertura, institución que acaba de culminar su análisis de la Ley de Presupuesto del año en curso.
La Fundación Apertura realiza un pormenorizado estudio de la composición del gasto y su distribución geográfica desde el 2002. "Desde esa fecha a la actualidad prácticamente no hubo variaciones de fondo. La capital provincial recibe un caudal de recursos muy superior al promedio santafesino. Esto sin tener en cuenta el gasto de los Ministerios que funcionan en la capital de la provincia, porque ese gasto está incluido en partidas provinciales globales", señaló Hernández.
El responsable del trabajo analítico remarcó que en el Presupuesto 2006 "se mantienen las asimetrías. No sólo se perjudica a Rosario y muy especialmente a San Lorenzo sino que además se continúa relegando a regiones de por sí postergadas que necesitan del Estado para mejorar su situación como el norte de la provincia".
El Presupuesto 2006 contiene 6438 millones de pesos para gastar y recursos por 6722 millones, lo que arroja un resultado superavitario de 283 millones. El departamento La Capital que cuenta con el 16,31% de la población de la provincia se queda con el 22,44% del total de presupuesto. Rosario, que tiene más del doble de habitantes, el 37,37% del total de los habitantes de la provincia, recibe sólo el 19,97% del gasto público.
Analizando el gasto y su relación con la cantidad de población se llega a la conclusión de que, por cada peso que recibe un habitante del departamento Belgrano, compuesto por ciudades como Las Parejas, Las Rosas, un habitante del departamento La Capital obtiene $ 2,44.
Esa tendencia se extiende a prácticamente el resto de los departamentos como Castellanos (pese al aporte fiscal que hace la ciudad de Rafaela) donde por cada peso que se destina a un habitante de el oeste provincial, se destina $2,65 a uno de La Capital. También los departamentos más pobres: Vera, 9 de Julio, Garay, San Javier, reciben una inversión anual por habitante menor a la media, y menor que La Capital.
En Rosario la relación es por cada peso que reciben los ciudadanos de este departamento se destina $2,57 a uno de La Capital. El más perjudicado es el departamento San Lorenzo: por cada peso que recibe un habitante de este departamento, recibe $2,93 un habitante del departamento La Capital.
En cuanto al plan de trabajos públicos (10 millones de pesos para toda la provincia), "en general no se observan grandes asimetrías entre el interior provincial y La Capital", señala el informe de la Fundación Apertura. "Además -continúa- se incrementó el porcentaje de obras adjudicadas geográficamente, es decir disminuyeron las obras provinciales e interdepartamentales". En ese sentido el 16% de las construcciones del 2006 son para el departamento La Capital y el 18% para Rosario (que tiene más del doble de la población que la ciudad de Santa Fe y alrededores).
En Salud la brecha vuelve a extenderse. En el departamento La Capital se gasta 2,36 veces la media provincial o sea 236% más por habitante y por año. El resto de los departamentos, excepto Vera, San Javier, Iriondo y Garay, recibe un aporte per cápita inferior a la media provincial.
Además, es especialmente llamativo el bajo aporte en salud por habitante, de la provincia, en los departamentos más poblados: General Obligado, Castellanos, Las Colonias, Caseros, Constitución, General López, San Cristóbal, San Lorenzo, San Jerónimo y Rosario.
"Si uno analiza estos números concluye de inmediato que hay que
reorganizar el Estado provincial. No hablamos de despedir personal ni ajustarlo como se desmanteló el Estado durante el menemismo. Plnateamos una reesreucturación de las estructuras y del reparto del gasto para hacerlo eficiente y equitativo", dijo Hernández a Rosario/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux