CIUDAD › EN 15 DíAS, COMIENZAN LOS CARRILES EXCLUSIVOS HASTA AVELLANEDA
Tras la buena repercusión que tuvo la implementación de los carriles exclusivos en cuatro calles, Fein adelantó que se extenderán hasta Avellaneda. Y en 90 días "realizar una evaluación para poder ir al Concejo con la etapa concluida".
› Por Claudio Socolsky
Luego de felicitar públicamente a los rosarinos por el comportamiento exhibido en el primer día de implementación de los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, la intendenta Mónica Fein adelantó ayer que los carriles se van a extender en las calles Santa Fe y Córdoba hasta Avellaneda. Además, la titular del Palacio de los Leones confirmó en diálogo con Rosario/12 que enviarán al Concejo Municipal un proyecto para afectar los recursos que la Municipalidad recauda por el estacionamiento medido con el objetivo de destinarlo a la seguridad vial y al desarrollo del transporte no motorizado, a partir del uso y alquiler de bicicletas. Fein se refirió también al inminente envío al Palacio Vasallo de los proyectos para la construcción de cuatro cocheras -dos de acercamiento y otras dos subterráneas- en el Distrito Centro y en las plazas San Martín, Sarmiento y del Foro.
"Quiero felicitar a los vecinos de Rosario porque la conducta fue muy positiva", subrayó ayer la intendenta cuando fue consultada por la prensa sobre la implementación de los carriles exclusivos en cuatro calles de la ciudad. "Esta semana se ha producido un cambio cultural, vamos ordenando la movilidad, dando un paso más", agregó Fein.
Fein no ocultó "la satisfacción de ver que no nos cuestan tanto los desafíos; la verdad que ayer (por el lunes) fue un día de mucho trabajo con muchos inspectores en la vía pública, pero también de mucha actitud de las personas que circulaban, tanto en el transporte público como en el de los particulares; con convicción y apostando al bien común, la gran mayoría se adapta a estos cambios".
La intendenta explicó que la primera etapa de la implementación de los carriles exclusivos se prolongaba hasta Avellaneda, pero decidieron hacer un corte en Oroño para poder ver el sistema funcionando. "En 15 días, cuando veamos y ajustemos el tema de carriles de Oroño a Pellegrini, terminaríamos de establecer la totalidad de la primera etapa, y en 90 días realizar una evaluación para poder ir al Concejo con la etapa concluida", señaló Fein.
"Por eso nuestro apuro en comenzar el 13 de febrero, para poder ajustar con una menor cantidad de autos en la calle", continuó. De todos modos, y en sintonía con algunos cuestionamientos al nuevo sistema, Fein señaló: "Sabemos que hay un nuevo desafío con el inicio escolar donde habrá una mayor circulación de vehículos y entendemos que deberemos hacer algunos ajustes, como el tema de las calles transversales, que habrá que controlarlas porque permiten algunas acciones que no pueden realizarse en el carril".
Por otra parte, destacó la puesta en marcha de la tarjeta inteligente en los colectivos, articulándola con el debut de los carriles exclusivos. "Vamos hacia una movilidad preferencial, para que los usuarios del transporte público tarden cada vez menos tiempo y así desalentar el uso del transporte particular en el centro", abundó.
Si bien la intendenta aclaró que no quieren realizar afectaciones especiales de los recursos, adelantó que plantearán una afectación de los recursos que obtiene el municipio por el estacionamiento medido para aplicarlos en seguridad vial y en el desarrollo del transporte no motorizado, con el uso y alquiler de bicicletas.
"Esto lo vamos a enviar al Concejo, porque creemos que con esto damos una señal clara de que el estacionamiento medido tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial", argumentó.
Dentro de las iniciativas contempladas por la Municipalidad en el Plan de Movilidad, la intendenta dijo que están trabajando activamente para que los concejales traten los proyectos vinculados a la construcción de cocheras en el centro de la ciudad. "Nosotros enviamos al Concejo una ubicación de unas 13 cocheras en el microcentro, algunas privadas que ya están y que creemos importante que tengan mayor amplitud; y otras que queremos licitar para mejorar el estacionamiento. En este proceso enviaremos al Concejo cuatro que son importantes y se complementan; dos de acercamiento en superficie, y dos de estacionamiento en forma subterránea", detalló Fein.
"De esta manera vamos a poder articular que las personas que vivan lejos de la ciudad, en algunos casos puedan dejar el auto en los lugares de acercamiento o de disuasión, y en otros para que dejen el auto estacionado en forma subterránea", precisó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux