CIUDAD › DOS CONCEJALES PROPONEN ROSARIO ALERTA 2.0, UN SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD
Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, quieren poner en marcha una plataforma informática que combine las cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales.
Un sistema de seguridad ciudadana llamado Rosario Alerta 2.0 fue la propuesta que presentaron ayer los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman para implementar una plataforma informática que integrará cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales. Según plantearon los ediles, el dispositivo funcionará de manera integrada y coordinada en un centro de monitoreo desde dónde se recibirán los llamados y denuncias y se tomarán las decisiones más adecuadas para resolver la situación de emergencia comunicada. Sistemas similares se pusieron en práctica en distintas ciudades del país --según los ediles-- "con singular éxito en las ciudades de Tigre, Pergamino, Junín y Bahía Blanca".
En la presentación de la iniciativa, López y Sukerman analizaron la propuesta. "La ciudad cuenta con recursos dispersos y si se avanza en el consenso de todos los sectores sobre esta propuesta, mejoraremos las estrategias sobre políticas de seguridad y emergencias", expresó López. De acuerdo con el análisis de los concejales kirchneristas, "Rosario Alerta 2.0 es la instancia para optimizar todos los esfuerzos del estado en materia de emergencias, seguridad y violencia; los municipales, provinciales y nacionales, además de construir un mapa del delito real y tener respuestas sociales ante situaciones de emergencias. Rosario Alerta 2.0 supera e integra los instrumentos con los que los ciudadanos cuentan".
Sukerman apuntó que "el objetivo es generar un sistema de protección ciudadana que trabaje coordinadamente con el gobierno de la Provincia y de la Nación en la seguridad de sus habitantes para así fortalecer la capacidad operativa de las distintas fuerzas de seguridad, de emergencias y áreas municipales de protección y defensa ciudadana. Pretendemos establecer un mecanismo de interacción entre la ciudadanía y las distintas fuerzas de seguridad y emergencias. La participación ciudadana además, hará las veces de contralor no sólo de las políticas que se desarrollen a partir de Rosario Alerta 2.0 sino también, de las tareas de prevención y operativos que realicen las fuerzas".
Al respecto, Sukerman explicó que se deberán "integrar herramientas tecnológicas de uso frecuente como celulares, computadoras que en red, sumadas a la innovadora plataforma informática permitirán el ingreso de alertas desde los comercios de cada barrio a través de los posnet de tarjetas de crédito y débito o botones de alertas instalados a tal fin, computadoras conectadas a internet, mensajes de texto, botones de pánico, alarmas en escuelas, transporte público, entre otras. Asimismo, se debe procurar que las empresas de seguridad privadas habilitadas cuenten con un sistema de alerta para que las fuerzas de seguridad pública puedan intervenir eficazmente".
Por su parte, la vicepresidenta primera del Concejo señaló que "la seguridad de los ciudadanos es una tarea que debe ser asumida por las distintas fuerzas de seguridad en un trabajo conjunto y constante, por eso proponemos un sistema integrador donde participen la Policía y el Comando Radioeléctrico; la Guardia Urbana Municipal y los Bomberos; Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, el SIES, Defensa civil, la Dirección de Tránsito, el Teléfono Verde y diversos Organismos que adhieran al sistema".
En tanto, Sukerman subrayó "la necesidad de contar con una plataforma informática que permita una organización inteligente de cámaras de seguridad, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnet, internet y redes sociales que posibilite operar, gestionar y atender en forma eficiente la recepción y despacho de alertas y denuncias hacia las fuerzas de seguridad y organismos de emergencia con responsabilidad de intervención. Así como implementar un Sistema Integrado de Emergencias, que concentrará las diversas áreas de la Municipalidad, organismos de emergencia, fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. También deberá crearse el Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana, cuya misión será recibir la llamadas, mensajes y denuncias, para luego coordinar las tareas de seguridad y emergencia y también confeccionar el mapa del delito".
López agregó otro aspecto del proyecto. "También pretendemos la creación de una Comisión de Garantías para Rosario Alerta 2.0, que estará integrada por concejales, representantes del ejecutivo y del Ministerio de Seguridad, de la policía, de las universidades y del poder judicial. Vamos por una normativa superadora".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux