CIUDAD › UNOS 500 JóVENES FUERON AL EX SI
Más de 500 jóvenes visitaron el ex Servicio de Informaciones, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la región, entre el 19 y el 30 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Innovación y Cultura realizaron talleres y recorridos por las instalaciones, destinados a estudiantes secundarios de 4° y 5° año y a jóvenes integrantes de organizaciones sociales, sumándose a las visitas que ya se realizan todos los días 24 de cada mes. En el ex SI operó desde 1976 a 1979 un centro clandestino de detención por el que se calcula que pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Actualmente funciona allí el Centro Popular de la Memoria, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego.
"Más de 500 jóvenes acompañados por sus profesores, y en algunos casos por los directores, participaron del recorrido por este sitio de memoria, y de un posterior espacio de taller donde se informaron, reflexionaron y produjeron trabajos grupales sobre la historia argentina reciente", señalaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. "El objetivo de los recorridos es la transmisión, como derecho de los jóvenes a conocer la historia del país desde la perspectiva de que la herencia de la dictadura no pertenece al pasado, y a partir de allí construir futuro", agregaron desde el equipo que coordina los talleres y las visitas.
En el contexto de las políticas del gobierno provincial de reconstrucción y recuperación de la memoria histórica, los días 24 de cada mes continúan estos recorridos guiados, entre las 14 y las 18 horas. La actividad, con acceso libre y gratuito, está destinada al público en general y a alumnos de escuelas secundarias y organizaciones sociales. Las instituciones interesadas deben comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos (sede Rosario) a fin de coordinar las visitas al teléfono 0341 4721468.
Los recorridos y talleres por las instalaciones del ex SI se desarrollaron entre el 19 y el 30 de marzo. En paralelo, sucedió un hecho histórico para la provincia y el país: se conoció la sentencia de la causa Díaz Bessone, en cuyo marco se investigaron los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en este centro clandestino de detención. El 26 de marzo, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario condenó a cinco imputados a penas que van desde prisión perpetua a los 10 años de prisión y absolvió al civil Ricardo Chomicky.
En tanto el 29 de marzo, el gobernador Antonio Bonfatti inauguró el auditorio de la Plaza Cívica (Rosario), lugar donde funcionaba la exAlcaidía de Mujeres. Durante la última dictadura militar, sus dependencias se utilizaron como centro clandestino de detención entre 1976 y 1978, y por ellas pasaron más de 500 detenidos, muchos de los cuales permanecen aún desaparecidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux