CIUDAD › UNOS 12 MIL CHICOS PODRíAN PERDER EL BENEFICIO DE LA ASIGNACIóN
Anses Rosario advirtió que este año muchos papás todavía no presentaron la libreta de escolaridad y los controles médicos de sus hijos, requisitos indispensables para acceder a la Asignación Universal por Hijo. La presentación anual ya está vigente.
Desde la Unidad de Atención Integral (Udai) Rosario Norte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) advirtieron ayer que este año muchos padres todavía no presentaron la libreta de escolaridad y los controles médicos de sus hijos, requisitos indispensables para acceder a la Asignación Universal por Hijo. El titular de la oficina, Fabián Gentili, dijo que "hay casos en los que se pierde el beneficio por la no presentación de la libreta". El funcionario explicó que los mayores a cargo deben tener en cuenta que la presentación anual, que comenzó en marzo, es obligatoria. "Hay mucha gente que por desconocimiento cree que si la presentó una vez no tiene que presentarla más", señaló el funcionario, quien precisó que el plazo para presentarlo es hasta fin de año. "Si hoy se cae un beneficio es porque no se presentó la libreta durante todo el año pasado; esto no significa que lo van a perder, si este año acreditan que el chico está estudiando le van a reponer la Asignación", aclaró Gentili.
Para acceder al beneficio de la Asignación, los mayores a cargo deben presentar obligatoriamente en el transcurso del año los certificados de escolaridad y de salud. Tal vez por falta de información, muchos mayores a cargo no vuelven a presentarlos. En este marco, Gentili advirtió que en unos 12 mil chicos podrían perder el beneficio en Rosario, mientras que en el territorio provincial el número de chicos que se encuentran en esta situación llegaría a 40 mil.
"También puede suceder que la libreta no le llegó a su domicilio; en estos casos deben acercarse hasta el Anses y pedir un formulario que se puede imprimir y que reemplaza en forma momentánea a la libreta", señaló el funcionario ante la consulta de Rosario/12. "Nos encontramos con muchos casos de chicos entre 14 y 16 años que no están estudiando", agregó.
Para tratar de revertir esta situación, en Anses existe una red de inclusión educativa y asignación universal conformada por 20 organizaciones territoriales --entre ellas Cáritas-- que está financiada por el Ministerio de Educación de la Nación. Desde allí participan y articulan con clases de apoyos, ayudando a las madres a conseguir bancos para las escuelas, y a conseguir las partidas de nacimiento de los chicos.
"Muchas veces no pueden cobrar la Asignación por estar indocumentados", señaló Gentili. En ese sentido, el funcionario destacó que "tuvo un impacto extraordinario; en todo el país más un de un millón de chicos no tenían el DNI". Además, desde la UDAI Rosario norte de Anses atienden una vez por mes con un puesto móvil a unas 20 localidades que no cuentan con una oficina del organismo. Allí coordinan acciones con organizaciones intermedias para que los ayuden con los vecinos a completar las libretas. También brindan charlas con los colegios secundarios y las organizaciones barriales.
"Estas acciones son importantes para que se entienda el sentido de cómo se articula la Asignación, pero además para que entiendan todos los beneficios que brinda Anses a la comunidad", precisó el jefe de la oficina norte del organismo.
Gentili rescató "el sentido que tiene el beneficio, no es una cuestión demagógica, si no que se están planteando obligaciones". Según el funcionario, "cuando salió la Asignación, muchos creían que iba a ser una herramienta electoral, y sin embargo los controles se hacen; las personas que no presentan la libreta de escolaridad y los certificados de vacunación pierden el beneficio".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux