CIUDAD › PADRE DE PACIENTE AMENAZó DE MUERTE A MéDICA DEL SANATORIO DE NIñOS
El hombre -que dijo estar armado- entró a terapia intensiva y luego de recibir el parte médico de su hija amenazó con matar a una doctora, a la que cuestionó porque no la atendía en debida forma. La profesional denunció el caso ante la Justicia.
› Por Lorena Panzerini
Una médica del Sanatorio de Niños denunció ante la Justicia que el padre de una pequeña paciente, que permanece en terapia intensiva pediátrica desde hace un mes, la amenazó de muerte. "Si no tocás a mi hija a la cuenta de tres, te mato", le advirtió el hombre a la doctora para que revise a la nena, y avisó que tenía un arma calibre 38, que "estaba dispuesto a usar". Pero cuando llegó la policía, el hombre depuso su actitud y partió a su domicilio. La doctora -cuyo nombre no trascendió- pidió protección en resguardo de su integridad física y del
resto del equipo médico. El hombre de carácter impulsivo será citado a declarar ante el juzgado de Instrucción 1º, de Roxana Bernardelli. "No pueden naturalizarse estas situaciones que tienen que ver con un problema social exacerbado por otros aditivos", señalaron desde el Sindicato de Profesionales de la Salud.
La niña nació en el sanatorio Británico y quedó alojada en la sala de Neonatología, ya que presentaba problemas de bajo peso, entre otros. Días después su padre decidió "llevársela de esa entidad, bajo su responsabilidad y en contra de las prescripciones médicas; luego de insultar y agredir al personal que la estaba atendiendo", en el centro de salud de Paraguay y Wheelright, según consta en el acta de la denuncia presentada por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Guillermo Corbella.
De allí, "se la llevó a su domicilio, hasta que luego de algunas consultas con distintos médicos decidió consentir la internación" en el Sanatorio de Niños, adonde ingresó el 12 de marzo pasado.
En ese contexto, el coordinador de Salud Mental del sanatorio de Niños, manifestó que habría entrevistado "en varias oportunidades" al hombre. En uno de los encuentros, "le manifestó que tenía un arma de fuego calibre 38 que estaría dispuesto a usar", según expresa la denuncia. La situación descripta se fue agravando con el correr de los días, y anteanoche, a las 1.30 aproximadamente, mientras la profesional se encontraba en la vereda, el hombre ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva y luego de ver a su hija y recibir el parte médico "comenzó nuevamente con sus agresiones".
La médica, relató el momento siguiente: "Adujo que no estábamos atendiendo en debida forma a la paciente". Cuando ella intentó explicarle que eso no era cierto, sino que por el contrario, la misma se encontraba atendida y estable, el padre le exigió que la revisara, y la amenazó: "Si no tocas a mi hija a la cuenta de tres, te mato", y procedió a contar.
Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud, Fernanda Boriotti, lamentó que el caso no sea aislado. "Hay amenazas y muchas veces se dejan pasar. Lo importante de hacer la denuncia es que no se naturalicen estas situaciones que tienen que ver con un problema social exacerbado por otros aditivos", dijo la dirigente, quien aseguró que "sucede tanto en efectores públicos como en privados; no hay diferencia".
El hecho, quedó asentado en la historia clínica. En ese momento, la mujer sintió "gran temor por su vida y solicitó la intervención de personal de seguridad privada del Sanatorio, desde donde llamaron al 911 para que la policía se hiciera presente. Cuando el personal policial acudió, retuvo al hombre hasta que finalmente depuso su actitud agresiva y amenazante y se retiró de la institución, prometiendo volver en el transcurso de la mañana" de ayer.
Durante su descargo en los Tribunales Provinciales, la médica aseguró que "teme lo que pueda pasarle a ella o a cualquier persona del sanatorio, si esta persona cumple con sus dichos". Además, el texto del fiscal incluye el resultado de la evaluación que realizó el coordinador de Salud Mental: "Estamos ante un posible acting out de los padres de la menor hacia cualquier miembro de la institución, el cual está latente y puede tener una gravedad significativa para los mismos".
Corbella resolvió abrir una causa, y solicitó que la médica sea citada por la jueza Bernardelli, para que ratifique y, en su caso, amplíe los términos de su presentación. Además, pidió que se llame al personal que atendió a la menor en el Sanatorio Británico para que brinden su testimonio. Al mismo tiempo, requirió una investigación sobre la existencia de testigos de los hechos anoticiados, y se los cite a prestar testimonial. También solicitó que el coordinador de Salud Mental brinde su testimonio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux