CIUDAD › DICTARON EL PROCESAMIENTO DE DOS EX EMPLEADOS POR ABUSO SEXUAL
La provincia, como querellante de la causa, fue notificada ayer de la resolución del juez Juan Andrés Donnola, que procesó a dos hombres de 42 y 40 años por el delito cometido contra un niño de 9 años. El chico lo contó cuando ya no estaba ahí.
Como querellante en la causa por abuso sexual en el Hogar del Huérfano, el gobierno provincial fue notificado ayer del procesamiento de los dos ex celadores de la institución, acusados por "abuso sexual agravado" de un niño de 9 años. El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Cristian Allende, manifestó su conformidad por la resolución, que recién conocerá hoy en sus detalles. Los procesados son dos ex empleados del hogar de las Damas de Beneficiencia que en 2011 fueron detenidos e imputados por los abusos hacia un niño que tenía 9 años cuando estuvo alojado en el hogar de Laprida al 2100, y pudo contarle a su familia sustituta los abusos sufridos, una vez fuera del hogar. Los procesados son Oscar G., de 42 años, y Osvaldo R. de 40, y mantendrán el beneficio de la prisión domiciliaria.
Según la parte resolutiva del procesamiento, que recibió la provincia como parte querellante de la causa que se tramitó en el Juzgado de Intrucción Nº 7 a cargo de Juan Andrés Donnola, los procesados seguirán con arresto domiciliario, y se trabó embargo sobre sus bienes. Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia manifestaron su conformidad con lo resuelto por el magistrado, pero fueron cautos debido a que "resta la sentencia" que podrá ser condenatoria o absolutoria para los acusados por abusar del niño. En tanto, hoy se presentarán en los Tribunales Provinciales para obtener la resolución completa a fin de conocer sus fundamentos.
La denuncia por abuso sexual en el Hogar del Huérfano fue presentada por la provincia en agosto del año pasado, al mismo tiempo que decidió la intervención de la institución perteneciente a la Sociedad de Damas de Beneficencia que alojaba niños en situación de vulnerabilidad social. Las primeras denuncias por irregularidades, que hizo públicas Rosario/12, databan de 2007, y fueron formuladas por profesionales que habían trabajado en el lugar.
En el caso del niño abusado, que estuvo internado durante un año en la institución de Laprida 2129, recién pudo contar los abusos sufridos cuando fue alojado en el seno de una familia solidaria. Su relato fue detallado y preciso, y el juez Donnola tomó decenas de declaraciones en cámara gessell con otros chicos alojados en el lugar, para determinar los hechos, y también para indagar si existió una práctica sistemática de abusos sexuales y maltratos en el Hogar del Huérfano.
Como consecuencia de la intervención dictada por la provincia, el Hogar del Huérfano dejó de alojar niños y niñas a partir de abril de este año, y reformuló sus actividades. La política de niñez provincial promueve la desaparición de las grandes instituciones que despersonalizan a los niños y niñas allí alojados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux