CIUDAD › EN EL III FORO ARGENTINO DE DOCENTES INNOVADORES.
Artecuento no es sólo un libro de cuentos de género fantástico; es una propuesta interdisciplinaria que crea y propone crear historias a partir del arte, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). El proyecto que logró un libro diseñado y escrito por los alumnos de sexto grado de la escuela Juan Arzeno, que se hizo realidad en 2011, ganó este mes el primer puesto de un concurso virtual, al incluir las TIC's en el aula. En el marco del III Foro Argentino de Docentes Innovadores, organizado por Microsoft en colaboración con Intel, la docente de informática Laura Suárez viajará a Lima (Perú) junto con otros tres docentes que quedaron seleccionados en el país, para competir representando a la Argentina en la instancia regional. Laura Suárez relató a Rosario/12 que Artecuento fue uno de los veinte trabajos seleccionados de casi 450. El 15 de agosto pasado, durante la exposición en Buenos Aires, la iniciativa fue una de las seleccionadas por los jurados. "En esta idea, los recursos tecnológicos atravesaron todo el trabajo: se usaron cámaras de fotos, programas como Power Point, Word para escribir y diseñar y la web 2.0. La tecnología estuvo a disposición del proyecto", señaló la docente.
Pero Laura no estuvo sola en esta innovadora idea. Los docentes Ana Cao, en plástica; Claudia Ramis y Marcela Rasia, en lengua; Andrea Sotelo y Graciela Andreini, en matemáticas; Pablo Pesquero y Luciano Guadagnoli, en computación, trabajaron en conjunto. "En las clases de plástica, los chicos aprendieron a leer e interpretar una obra de arte", dijo Laura sobre la materia en la que se basó la iniciativa.
Por su parte, Claudia Ramis relató cómo los chicos fueron creando esas historias, con diferentes modalidades de trabajo, en las que el arte fue la musa. "Desde el área de lengua trabajamos en la producción de cuentos. A partir de Grela y Gambartes, con tres obras para cada grado, los chicos tomaron elementos y con la estructura narrativa de un cuento creamos textos de manera colectiva. En algunos cuentos planificamos la secuencia y el marco narrativo entre todo el curso; mientras que en otros, el cuento pasaba por diferentes grupos: algunos redactaron el principio, otros el conflicto y finalmente la resolución", señaló la docente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux