Mar 28.08.2012
rosario

CIUDAD › INCREMENTO DE LA TARIFA DEL SERVICIO DE TAXIS EN LA CIUDAD

El aumento será escalonado

La comisión de Servicios Públicos del Concejo aprobó una suba del 30 por ciento este mes y 13 por ciento en noviembre, aunque el acumulado representa un 47 por ciento. La ordenanza incluye la obligatoriedad de incorporar el GPS en todos los vehículos.

› Por Claudio Socolsky

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal otorgó ayer despacho al mensaje del Departamento Ejecutivo para incrementar la tarifa del servicio de taxis. El aumento será escalonado: 30 por ciento ahora y 13 en noviembre, aunque el acumulado representa un 47 por ciento. Además, la ordenanza incluye la obligatoriedad de incorporar el GPS en todos los vehículos. Con estos datos, que serán monitoreados por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), se avanzará en la implementación de controles sobre los vehículos y en la aplicación de sanciones por incumplimientos. Esta medida fue rechazada por los titulares de licencias, quienes calificaron la implementación de controles como "represivos", y adelantaron que el jueves realizarán una concentración en señal de protesta. El titular de la Comisión, Manuel Sciutto (PS), dijo que "más allá de los calificativos, que son agraviantes, no hay un sustento serio" en la postura de los taxistas. "Si uno analiza el cuestionamiento llega a la conclusión de que se están oponiendo a que no se pueda saber en qué horario funcionan los vehículos, tratándose de un servicio público", agregó el edil.

El despacho fue acompañado por la mayoría de los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos, a excepción del concejal Oscar Greppi (ARI), quien declinó acompañar el incremento de tarifas. Los concejales decidieron que la adecuación tarifaria se realizará en dos etapas, un 30 por ciento ahora y el 13 en noviembre, pero si se toma el acumulado el aumento será del 47 por ciento; en definitiva, el porcentaje que había solicitado la intendencia en el mensaje enviado la semana pasada al Palacio Vasallo.

De este modo, a partir de su aprobación y posterior promulgación, la bajada de bandera diurna pasará a costar 7,20 pesos y 0,41 la ficha. A estos valores habrá que aplicarles el 13 por ciento de incremento en noviembre. Quedó pendiente para su tratamiento el jueves en el recinto, al no existir consenso entre los bloques, si la tarifa nocturna, que hoy se aplica los fines de semana, tendrá vigencia todos los días. En todo caso, en esta primera etapa el costo de la bajada de bandera nocturna será de 8,20 pesos y 0,41 la ficha.

Además, y para evitar futuras discusiones, los ediles incorporaron al despacho un ítem relacionado con los desfasajes entre la tarifa y el lo que establezca el flamante estudio de costos elaborado por el EMR y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cada vez que el desfasaje supere el 15 por ciento, y hayan transcurrido seis meses, la Comisión de Servicios Públicos deberá autoconvocarse para tratar el tema.

Según explicó el concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), vicepresidente del EMR, esto no implica que se ajuste la tarifa automáticamente. "Las dos condiciones son acumulativas; es decir, el plazo de seis meses y el desfasaje del 15 por ciento", precisó el edil justicialista, para luego remarcar este punto entrará en vigencia a partir de noviembre cuando termine de impactar el aumento que tuvo despacho ayer y que el cuerpo seguramente aprobará en la sesión del próximo jueves.

Pero el punto de la iniciativa que puso a los taxistas en pie de guerra es la que propone la obligatoriedad de incorporar el GPS en todos los vehículos. Esa información será enviada al centro de monitoreo del EMR para asegurar el cumplimiento de los turnos obligatorios. "Este tema no es menor porque nos va a permitir tener un conocimiento más fiel de como es el trabajo que realiza cada una de las unidades, eso debería sin duda mejorar el servicio que hoy tenemos", planteó Sciutto a Rosario/12.

En este marco, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, explicó con la nueva metodología exigirán el cumplimiento del horario laboral de ocho horas mínimo, de lo contrario habrá sanciones. "Primero van a ser menores y después se va a llegar a la caución definitiva de la chapa, son reglas claras, no pedimos nada que no se pueda cumplir", abundó el funcionario.

Este punto motivó el rechazo de los propietarios quienes calificaron a los controles de "represivos", según los dichos del titular de ATTI, Mario Cesca, cuando los taxistas fueron informados por los concejales sobre el despacho acordado, en un momento de máxima tensión durante el encuentro en el anexo del Concejo. Afuera, grupos antagónicos discutían por los controles provocando algunos incidentes. Más tarde, el dirigente Francisco Báez anunció que el jueves los taxistas realizarán una concentración en Oroño y Rivadavia.

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