CIUDAD › DECIDIERON ACATAR LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA DICTADA POR TRABAJO
La medida anunciada para lunes, martes y miércoles próximos, de 22 a 6, quedó sin efecto. "No tenemos alternativa", dijo Boix.
› Por Luis Bastús
Los choferes de taxis acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y la semana próxima no pararán el servicio por la noche, tal como habían dicho, para reclamar la extensión de la tarifa diferencial nocturna a todos los días de la semana. Para allanarse a las reglas del arbitraje ministerial, sopesaron las consecuencias legales que le cabría al Sindicato de Peones de Taxis (SPT) si violan la conciliación, pero también consiguieron el compromiso de empezar a discutir eso que piden, y con concejales sentados a la mesa. La primera cita será este lunes, en la delegación Rosario de la cartera laboral.
El secretario general del SPT, Horacio Boix, dijo que "la decisión de luchar por esta reivindicación sigue, sólo que vamos a acatar la ley, no tenemos alternativa". El paro anunciado para lunes, martes y miércoles próximos, de 22 a 6, quedó sin efecto, aunque el sindicato deliberará en asamblea luego de la audiencia fijada para el lunes a la mañana en Trabajo. Allí evaluarán las señales que reciban de parte del Ejecutivo municipal y, en especial, de los concejales de la comisión de Servicios Públicos a quienes acusan de haber faltado a una promesa de incluir en la ordenanza la extensión de la tarifa nocturna (fijada en 42 centavos para los feriados y entre las 22 de cada viernes y las 6 de cada lunes) a toda la semana.
La concejala Norma López negó que haya habido tal promesa. "Esa posibilidad no estaba contemplada en el análisis de costos enviado por el Ente de Movilidad, por lo que mal podríamos haber trabajado sobre ese punto", aclaró. Y recordó que el edil Osvaldo Miatello había propuesto establecer la tarifa nocturna para toda la semana "y los propios taxistas se opusieron porque temían que les disminuyera el volumen de viajes". De todos modos, ratificó la convocatoria de esa comisión a una reunión posterior con patrones y choferes, con el Ejecutivo, Ministerio de Trabajo y representantes del Tribunal Municipal de Faltas.
El director de Relaciones Laborales del Ministerio, Mario Gaggioli, señaló la posibilidad de que el lunes dicten una prórroga de la conciliación. Mientras tanto, ratificó el derecho del SPT a su reclamo. "No es incumbencia del Ministerio lo que se decida con la tarifa nocturna, pero lo que dice la ley laboral es que el trabajador nocturno debe trabajar ocho minutos menos por cada hora de su turno, o bien cobrar un plus de compensación por esa diferencia", indicó. En la práctica, eso no se cumple y el tachero nocturno tiene el mismo convenio que el chofer diurno. Según la patronal, eso no es así porque, en realidad, los dueños de taxis terminan concediendo un porcentaje mayor de la recaudación para el chofer que cubra el servicio nocturno.
Boix valoró la actitud dialoguista que encontró en la audiencia de ayer, donde el Ministerio de Trabajo exigió el acatamiento a la conciliación vigente. "Esto se va a estirar por veinte días más, con lo que llegaremos a fines de setiembre en conciliación. Confiamos en que después de eso podamos tener el acuerdo para compensar debidamente a los 1800 choferes que trabajan por la noche. Porque así como están las cosas, a nadie le interesa trabajar en un taxi, mucho menos a la noche", expuso.
Al otro lado de la mesa estuvo Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), quien dijo estar de acuerdo con que el Concejo extienda la tarifa nocturna tal como piden los choferes, y responsabilizó a los ediles por el conflicto generado: "Nos habían prometido eso, los empleados se entusiasmaron y ahora ven que no pasó nada".
De acuerdo con lo previsto en la paritaria, hoy un peón de taxi cobra el 30 por ciento de la recaudación, siempre y cuando eso no signifique menos de 3600 pesos, es decir el valor de 8400 fichas, como dice el convenio. "Fíjense que para llegar a ese piso, los dueños hacemos el cálculo sobre la tarifa nocturna, que ahora rige sólo el fin de semana. Si multiplicamos 8400 fichas por la tarifa diurna (36 centavos), no llegamos a ese piso", advirtió Cesca. Y aseguró que en la práctica, los titulares de licencias deben ceder el 50 y no el 30 por ciento de la recaudación para el caso del chofer nocturno. "Si no ofrecemos eso, fuera de convenio, no conseguimos a nadie que cubra el servicio", planteó el titular de Atti.
Si la mesa de diálogo prospera, la extensión de la tarifa nocturna no se aplicaría en lo inmediato. El sindicato espera que el Concejo se ponga a trabajar en eso a la salida de la conciliación obligatoria, pero el disparador que habilita este debate es el Ente de Movilidad que presentará su próximo análisis en marzo del año que viene.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux