CIUDAD › LOS PERIODISTAS Y EL CóDIGO CIVIL
La ponencia que fue defendida el martes pasado en Buenos Aires ante la Comisión Bicameral para la modificación y unificación de los códigos Civil y Comercial, será presentada hoy a las 14.30 en Rosario. La presentación del documento que apunta a proteger el trabajo periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información se realizará en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065).
El Sindicato de Prensa de Rosario defenderá la ponencia presentada ante la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación. En esa ponencia el SPR propone la incorporación de la doctrina conocida como 'de la real malicia', en protección de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la profunda relación que existe entre estos derechos y la democracia. Justamente sobre esta relación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que "...la libertad de expresión tiene una relación estructural con la democracia, mientras que ese vínculo fue calificado como 'estrecho', 'indisoluble' y 'esencial'. Por otra parte, una de las funciones primarias que se atribuye al derecho a la información es el de fortalecer el funcionamiento de sistemas democráticos pluralistas y deliberativos mediante el cuidado y el fomento de la libre circulación de información, ideas y expresiones de toda índole".
Entonces, corresponde decir, que ningún derecho es absoluto, tampoco la libertad de expresión y la presentación ante la Comisión Bicameral no tiene por finalidad ignorar el derecho a la intimidad ni al honor de las personas, pero sí propender a una mayor circulación de ideas, informaciones y opiniones hacia la formación de una opinión pública con elementos de juicio y consciente de sus derechos para el control ciudadano sobre la gestión pública y la exigencia de responsabilidad de los funcionarios estatales. Todo esto sin que el recurso de la acción civil persiga el silenciar a periodistas y también a los ciudadanos en general. El criterio puede hacerse extensivo hacia aquellas personas que sin ser funcionarios públicos protagonizan hechos o situaciones que son de interés público.
¿Qué es la real malicia?. Cuando en 1993 fue derogado el delito de desacato del Código Penal, funcionarios con distinta responsabilidad pública recurrieron a las querellas por calumnias e injurias contra los periodistas y medios de comunicación por la emisión de informaciones y opiniones. Este fue el medio de persecución y amedrentamiento para que la autocensura y la censura operen como fuertísimos condicionantes y el trabajador de prensa no continúe sus investigaciones o no publique la información de interés público.
De lo citado surge la mayor tolerancia que deben tener los funcionarios públicos frente a afirmaciones y apreciaciones vertidas por periodistas y ciudadanos en general en ejercicio del control democrático.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux