Mié 17.05.2006
rosario

CIUDAD

"Los padres tienen que acompañar y ser protagonistas de la educación"

Así se expresó el titular de Amsafé Rosario, ante la nueva protesta gremial. Y detalló la "precarización educativa".

› Por Claudio Socolsky

Luego de cuatro meses de tregua, Amsafé Rosario se movilizará mañana, desde la plaza 25 de Mayo hasta la delegación local de la Gobernación, reclamando el pago de subsidios a los docentes reemplazantes quienes, a pesar de contar con 10 años de antigüedad, a partir del 1º de junio se quedarán sin trabajo. La convocatoria a la marcha, medida por la cual los alumnos no tendrán clases de 10 a 14, generó la inmediata reacción de la titular de la cartera docente provincial, Adriana Cantero, quien criticó la medida del gremio local. En un extenso diálogo con Rosario/12, Gustavo Teres, titular de la delegación local de Amsafé, explicó los motivos por los cuales se movilizarán hoy.

El dirigente gremial destacó, en primer lugar, que "nunca hubo una tregua entre Amsafé y el ministerio de Educación provincial, lo desmentimos categóricamente. Eso jamás fue pactado en ninguna reunión y en ninguna asamblea provincial; esto lo decimos con mucha responsabilidad desde la delegación Rosario, y seguramente lo tendrán que asumir también los dirigentes provinciales".

Para Teres, "no puede haber tregua ante un ministerio que tiene una impronta que se siente heredera de las tradiciones de la Ley Federal de Educación, que no ha esbozado siquiera la más mínima autocrítica acerca de esta reforma educativa; cuando el ministerio de Educación de la Nación empezó a abrir una discusión para construir una nueva ley que recupere las mejores tradiciones de la educación pública. El ministerio debería adoptar una posición madura, reconstruir una política y un proyecto educativo que pueda contener las principales demandas de la comunidad educativa".

El dirigente gremial criticó a Cantero por ser "una funcionaria que repite lo mismo que repitieron los funcionarios cada vez que tuvieron problemas al interior del sistema educativo. Es una respuesta de compromiso. Hoy las instituciones educativas se encuentran en un estado de incertidumbre y de malestar muy grande".

Según Teres, existen varios motivos para exigirle cambios a la ministra; "existe una situación de precarización educativa que tiene varias aristas. Por una lado la precarización salarial; hubo una política de blanqueo desde que comenzó el ciclo lectivo y se agotó. Nosotros tenemos un básico de 350 pesos pero no hemos avanzado en un cronograma que permita que los docentes avancemos en un blanqueo de todos nuestros salarios. No se han pronunciado en relación al reconocimiento del aguinaldo, proporcional al sueldo de bolsillo que tenemos".

Teres explicó que una de las mayores preocupaciones está relacionada con la situación de los maestros reemplazantes, "todos los docentes que no son titulares tienen de por sí devaluados sus derechos, especialmente el de las licencias. Y por otro lado, una situación de inestabilidad laboral muy grande, con el riesgo de que centenares de docentes pierdan su trabajo".

En este sentido, el dirigente gremial dijo que "hubo un concurso de ascensos, entonces tenemos una gran cantidad de compañeros que van a tomar posición de cargos directivos, a partir del 1º de junio, que provocó un movimiento de personal muy grande, con consecuencias que deberían ser previstas por este ministerio, muy graves, y que tienen que ver con la pérdida de puestos de trabajo".

La situación de estos docentes es muy delicada, "ya que en algunos casos son reemplazos de 4, 5 y hasta 12 años. La ministra responde que nunca tuvieron ese cargo; entonces la pregunta es, si nunca tuvieron ese cargo, ¿en qué cargo trabajaron durante estos 12 años?", se preguntó Teres.

-¿Qué medidas deben tomarse para solucionar el conflicto?

-Planteamos un llamado a concurso de ingreso urgente, como así también la creación de todos los cargos que sean necesarios para atenuar este malestar que provoca esta situación gravísima que es la desocupación, y el aceleramiento de los trámites jubilatorios iniciados que provocaría nuevas fuentes laborales. Tiene que haber una respuesta integral. Una, que es inmediata, que es la extensión de la obra social, el tiempo que sea necesario; y la segunda, un seguro de desempleo para estos compañeros. Somos los únicos trabajadores estatales que trabajamos durante un tiempo, el Estado prescinde de nuestros servicios y no hay un resarcimiento, cuando en los otros empleos sí existe. Y lo que es más grave aún, vemos cómo el Estado Nacional subsidia a empleados que trabajan en empresas que están en crisis, y ese mismo Estado no subsidia a sus propios empleados que entran en una situación de crisis similar".

-¿Cómo cree que reaccionarán los padres por la desobligación de sus hijos?

-Creemos que tiene que haber una relación muy fuerte entre los papás y los docentes, que son los dos pilares de la educación pública. Sabemos que a veces podemos generar algún inconveniente, pero cuando hay dificultades en la escuela pública, quienes luchan para sostenerla, a través de las cooperadoras o de los reclamos conjuntos, como hicimos en más de 80 escuelas en esta última etapa; siempre estuvieron los papás y los maestros encabezando las protestas por mejorar la calidad educativa y por recuperar los derechos perdidos. Por consiguiente creemos que los padres no sólo tienen que comprender, es necesario que acompañen y sean protagonistas de una educación, que cuando tiene a toda la comunidad educativa movilizada, tienen muchas más posibilidades de volver a recuperar lo perdido y de poder pensar una educación pública totalmente diferente a la que está pensando este ministerio de Educación.

-¿Cómo se encuentra la relación con la dirigencia provincial?

-Son relaciones institucionales. Tenemos un funcionamiento orgánico y también tenemos espacio de autonomía, como tienen todas las delegaciones. Creemos que ante este ministerio, desearíamos una posición más firme, menos moderada; es un debate que estamos haciendo permanentemente.

-¿Seguirán adoptando este tipo de medidas?

-Vamos a seguir manteniendo una posición de lucha y de firmeza. Creemos que esto no es un problema del departamento Rosario, si no que es un problema provincial. Intentaremos que se construyan iniciativas de manera tal que no quede rincón de la provincia donde este ministerio no sea cuestionado e interpelado acerca de estas políticas educativas que está aplicando.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux