CIUDAD › AUMENTO 46 POR CIENTO LA CANASTA UNIVERSITARIA
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Universidad Nacional del Litoral, el costo de vida para los estudiante que no son oriundos de la capital provincial aumentó un 46 por ciento en comparación con lo registrado en 2005. Los aumentos más significativos se visualizan en los alquileres y en el transporte. El año pasado la "canasta universitaria" en la ciudad Santa Fe rondaba los 575 pesos y en 2006 aumentó a $840.
El estudio realizado en la capital provincial por el periódico El Paraninfo de la UNL, a principios de mayo del año en curso una "canasta universitaria" básica ronda los 840,50 pesos por mes, cifra que representa un aumento del 46 por ciento si se tienen en cuenta los datos obtenidos en 2005 ($575,50). El incremento porcentual se eleva al 60 por ciento si se compara con los costos del año 2004 ($525).
El gasto ineludible para un estudiante que llega a la ciudad es el de alojamiento. Y es justamente el rubro que más aumentó durante este lapso. El alquiler más servicios de un departamento de una habitación en la zona denominada "entre bulevares" de la ciudad de Santa Fe, ascendió a $450, lo que representa un 60% más. De todas maneras, muchos estudiantes se juntan para alquilar y logran reducir parcialmente este gasto.
En materia alimentaria, al existir opciones de las más variadas, los precios varían según la elección de cada persona. Teniendo en cuenta sólo la comida preparada en la casa y dejando de lado la comprada hecha, el gasto promedio de un estudiante es de $210, con un monto de $7 por día (incliye desayuno, almuerzo, merienda y cena). Igualmente, aclara la investigación, este monto es difícil de determinar, ya que las combinaciones de alimentos son muy variadas.
Al alquiler y comida se les debe sumar el material de estudio. Para abaratar costos y mejorar la calidad de la enseñanza, el Centro de Publicaciones de la UNL ofrece los libros de la Colección Cátedra a $12 o $15. Sin embargo existen apuntes que no se encuadran dentro de esta colección por lo que deben recurrir a las fotocopias. Estimando un cálculo de 500 fotocopias por alumno, a un costo de $0,07 por carilla, el precio es de $35. Para sortear este gasto se puede recurrir a las bibliotecas de todas las facultades, institutos, escuelas superiores y de enseñanza media de la UNL o a la Biblioteca Pública. La UNL y la FUL brindan a los alumnos que más necesitan una beca para afrontar estos gastos.
El traslado cotidiano en el transporte urbano de Santa Fe le insume a un estudiante $2,20. Si se le suman dos pasajes interurbanos al mes, para viajar a su lugar de origen, el gasto mensual que tienen los estudiantes es de $60 en materia de transporte. En cuanto a la atención de la salud la UNL brinda a sus estudiantes una cobertura total a través de la empresa Nueva Medicina con un costo mensual de $21
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux