CIUDAD › MAÑANA INAUGURAN OBRAS EN LA ESTACION FLUVIAL
Proyecto. El Monumento, el Parque Nacional y la Estación Fluvial conformaban una unidad de proyecto ideado como una "puerta de ingreso a la ciudad".
El sábado, en tanto, el intendente Miguel Lifschitz, sigue con la agenda ocupada. A partir de las 17, se inaugurarán los trabajos ejecutados en el nuevo acceso a la Estación Fluvial, que se enmarcan en las obras del Parque Nacional a la Bandera. Le dará marco a la inauguración de las obras un espectáculo musical a cargo del Quinteto de Cuerdas Strauss, con temas de Los Beatles, tangos y jazz.
Realizadas con aportes de la Nación por un monto total de 1.100.000 pesos, en el sector comprendido por las calles Domínguez y De Los Inmigrantes y el río Paraná se modificaron las trazas y se realizó el ensanche de calzadas con el objetivo de lograr una refuncionalización del Parque.
Aprovechando el material histórico preexistente (granito), se procuró obtener una mejora paisajística en torno al mismo. De esta manera, se efectuaron nuevos accesos peatonales y vehiculares beneficiando la circulación del tránsito y la fluidez de los desplazamientos urbanos (visitantes locales, regionales y turísticos) al Parque Nacional a la Bandera y a la Estación Fluvial.
Asimismo se dotó al predio de nuevo mobiliario urbano, como cestos y bancos, se incorporó nueva luminaria, se ejecutaron veredas y se llevaron a cabo tareas de jardinería, incorporándose cazuelas para árboles. Previo a los trabajos viales se efectuó la readaptación de las instalaciones subterráneas y aéreas que obstaculizaban la ejecución de la obra (líneas de energía, agua corriente, cloacales, etc).
Desde el primer proyecto de 1872 del ingeniero Nicolás Grondona y el frustrado Monumento proyectado en 1909 por la escultora Lola Mora, pasaron muchos años hasta el definitivo llamado a concurso de anteproyectos, efectuado recién en el año 1939, y la posterior inauguración de la obra del Parque Nacional de la Bandera en el año 1957, poniéndole fin al largo proceso de debate en torno a su construcción, que llevó más de 95 años.
Los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel Guido ganan el concurso nacional de anteproyectos, siendo este último coautor del Plan Regulador del año 1935 en el que el Monumento, el Parque Nacional de la Bandera y la Estación Fluvial conformaban una unidad de proyecto ideado como una "puerta de ingreso a la ciudad" desde el río, como remate del eje cívico representado por el Monumento.
Mucho más cerca en el tiempo, la unión del Monumento Nacional con el mástil mayor, inaugurada en 1997, permitió obtener una nueva perspectiva y una relación fluida y amistosa entre los visitantes, rosarinos y foráneos, con el Monumento, orgullosamente el más significativo de los iconos nacionales, ya que representa y rinde homenaje a la bandera de todos los argentinos.
El resultado del concurso nacional de ideas realizado sobre el Parque Nacional a la Bandera en el año 1999 dio pie al inicio de la última etapa que hoy permite consolidar el sueño de Angel Guido, unir el Monumento, el Parque y la Estación Fluvial, definiendo un vínculo entre la ciudad y el río y generando nuevos recorridos, nuevas miradas y sensaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux