Jue 24.01.2013
rosario

CIUDAD › LA FISCAL MARULL INSPECCIONó ÑULS Y EVALUó QUE HUBO SABOTAJE

Las cámaras no se apagan solas

La funcionaria recorrió las instalaciones del club y estableció que a las 16.21, cuando ya se habían iniciado los disturbios en los que hirieron a un policía, se cortaron los dispositivos de seguridad para impedir que hubiera imágenes.

La fiscal Nora Marull inspeccionó ayer las instalaciones de Ñuls, donde el domingo pasado se produjeron incidentes que terminaron con el policía Pablo Orellano herido de bala y derivaron en la suspensión del clásico. La funcionaria judicial estableció que "a las 16,21 se produjo el corte de las cámaras" de seguridad del club, lo que impidió que hubiera imágenes de lo ocurrido. "Pensamos que el corte de las cámaras fue hecho adrede", dijo la fiscal Nora Marull al programa Zapping Sport, de Radio 2, luego de la inspección. Es que a esa hora, no hubo cortes de luz en la zona, según le informó la Empresa Provincial de la Energía. Al mismo tiempo, la jueza Alejandra Rodenas consideró que la investigación "está muy avanzada" y ayer por la tarde se reunió ayer con efectivos de la Unidad Regional II para trazar un mapa de los hechos.

La inspección de Marull determinó que "hasta donde tomaron las cámaras hay un pequeño disturbio, lo van a chequear, porque ayer tenía un formato que se cambió con gente de informática de la policía para identificar a las personas. Hay muchas cosas para sumar, estoy trabajando lo más rápido posible. Vuelvo a pedir a todas las personas que puedan aportar datos que vayan a la fiscalía", arrancó su contacto con la prensa la fiscal.

"El mecanismo analizado por profesionales técnicos muy avezados dijeron esto pudo haber sido de tal o cual manera, pero de qué forma se produjo el cortocircuito no lo sé aún", dijo sobre el análisis que les pidió a los expertos de la EPE.

Luego de la inspección ocular en Ñuls, Marull se dirigió a Pueyrredón y Pellegrini, donde se iniciaron los incidentes. "Hago todo el recorrrido con la gente que estuvo en un primer momento. Personalmente, voy a ubicarme exactamente en el lugar y los tiempos, si saltaron los molinetes o no. Cómo se produjo el cortocircuito, quien levantó el disyuntor, hay un montón de puntos que están saliendo a la luz", adelantó Marull.

"Yo investigo todo, el hecho principal es el ataque al policía Orellano. Si en mi investigación veo irregularidades de parte de la policía lo voy a investigar también, no estoy en una sola línea de investigación", contestó ante la requisitoria de si el arma hallada en la pensión leprosa puede haber sido "plantada" allí.

Al mismo tiempo, Rodenas se propuso concentrar esfuerzos de investigación con la Policía. Para eso, y junto a la fiscal también, se reunió con los jefes policiales de Dirección de Judiciales, Balística, Fotografía y Planimetría. El encuentro tuvo como objetivo aprovechar las pruebas obtenidas de disintas formas, analizar fotos y videos. Trascendió que las imágenes aportaron datos importantes que confirman la presencia de reconocidos hinchas leprosos en el momento de la pelea.

Además, en la reunión se confeccionó un mapa a escala para recrear la escena de los hechos y determinar los detalles del enfrentamiento.

Por otro lado, los presidentes de Newell's, Guillermo Lorente, y de Central, Norberto Speciale, serán citados a declarar aunque no está prevista la fecha aún, ya que debe avanzar la investigación.

La magistrada reveló que el agente policial Pablo Orellano, que recibió un impacto de bala en el cuello durante la refriega en cercanías del club del parque Independencia, ya prestó declaración. "Lo hizo a horas de haber sido operado, con lo cual amerita una ampliación de declaración", comentó la magistrada, aunque advirtió que, si bien "describió con detalle la escena, no alcanzó a ver quién efectuó el disparo que lo alcanzó".

No obstante, Rodenas aseguró que "habría un policía que podría identificar al autor del disparo", un testimonio muy valioso que, sumado a las filmaciones y fotografías tomadas en el lugar, puede permitir identificar al agresor. Y destacó que "lo de la fiscal (Nora) Marull es muy importante, porque, según la información preliminar, habría determinado que los hechos se iniciaron a las cuatro de la tarde y el disyuntor salta a las cuatro y veinte".

En declaraciones a radio La Ocho, Rodenas subrayó: "Si bien hubo un incidente con un conjunto de hinchas, también hubo una actuación policial que debe ser merituada, investigada, porque pudo haber generado algún tipo de riesgo para las personas que estaban pasando el día en el estadio de Newell's, independientemente si debería haber estado abierto o no".

Rodenas señaló que su actuación "no se tiene que vivir como la persecución, esto es la Justicia, no es Central y Ñuls" y añadió que "Lorente tendrá que venir a declarar por las responsabilidades que le quepan en los disturbios de Newell's, pero también hubo una invasión a la cancha de Central, que tampoco tendría que haber sucedido, por eso llegado el momento es imprescindible que los dos vengan a declarar".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux