CIUDAD › EL DIRIGENTE PADECíA UNA ENFERMEDAD PULMONAR
Alberto Maguid, líder de la Unión del Personal Civil de la Nación desde hace treinta años, diputado provincial en el medio y hasta candidato a gobernador, murió ayer en Buenos Aires, a los 73 años. Estaba internado por un agravamiento de la enfermedad pulmonar que sobrellevaba desde hace un tiempo.
El fallecimiento de este emblemático actor de la política santafesina desde la recuperación democrática conmocionó la escena pública de la provincia y concitó mensajes consternados desde distintos sectores partidarios y gremiales. Conducía las riendas del sindicato de empleados estatales desde 1983, y componía la Mesa Nacional de ese gremio. Incluso controló esa fuerza aun cuando no ocupó formalmente la titularidad sindical, como sucedió entre 2003 y 2007, cuando se desempeñó como diputado provincial.
Además de su trayectoria como hombre de consulta obligada en el gremialismo santafesino, Maguid dejó como legado el partido Producción y Trabajo, y su poder personal de convocatoria quedó demostrado en los cuatro legisladores que logró sentar en Diputados. En 1991, se postuló a gobernador por el Movimiento de Integración y Desarrollo (Mid).
El histórico dirigente hacía ya largos meses que tenía respiración asistida, y en los últimos días se encontraba internado en un sanatorio porteño debido a una complicación de la enfermedad pulmonar que lo aquejaba. Su muerte se conoció ayer por la tarde y se propagó en un santiamén por las redes sociales, atrayendo numerosos mensajes de quienes lo conocieron. Hasta desde sectores opuestos a su posición política le reconocieron ayer la predisposición al diálogo que tenía Maguid, virtud que lo instaló como un referente de la política local que trascendió a otros exponentes de la política.
Apenas conocida la noticia, el gobernador Antonio Bonfatti escribió en la red Twitter: "Lamento el fallecimiento de Alberto Maguid. Mis condolencias a su familia y a los trabajadores estatales. Nos deja un gran dirigente y amigo". El intendente santafesino, José Corral, también publicó su despedida: "Maguid fue un luchador, un apasionado militante".
Los restos del dirigente se velan desde hoy en la sede social de UPCN, en Rivadavia 2513, de la capital provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux