CIUDAD › EL CONCEJO VOTó ONCE PROYECTOS VINCULADOS A LAS INUNDACIONES
Aunque los ediles que responden a Fein no bajaron al recinto, la oposición sesionó igual y entendió que la Municipalidad deberá promulgar las ordenanzas. "El Estado se tenía que hacer responsable", planteó la edila radical María Eugenia Schmuck.
› Por Claudio Socolsky
En la sesión extraordinaria de ayer, cuestionada por el oficialismo que decidió no bajar al recinto, 13 ediles opositores aprobaron por unanimidad once proyectos vinculados a las inundaciones del 19 y 20 de diciembre. Una de las iniciativas, de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), que generó una fuerte división en el Palacio Vasallo, establece otorgar de manera extraordinaria y por única vez un subsidio a los damnificados, eximirlos del pago de la TGI y el Drei, y propone la creación de un Fondo de Emergencia para subsidios por inundaciones. "Es una batería de herramientas y políticas necesarias que los vecinos esperaban desde hace mucho tiempo", señaló Schmuck, quien aseguró que la sesión de ayer fue válida porque la "mitad más uno del cuerpo puede convocar a extraordinaria como lo hizo en muchas oportunidades". La edila radical consideró ante la consulta de Rosario/12 que la Municipalidad debe promulgar las ordenanzas porque "tiene la responsabilidad de cumplir con las decisiones que surgen de este cuerpo, tiene que dar una respuesta a los vecinos". Según Schmuck, la intendenta Mónica Fein "debe estar por encima de los artilugios legales que algunos de sus concejales plantearon como estrategia en el último tiempo".
Antes del inicio de la polémica sesión extraordinaria de ayer, vecinos de los barrios afectados por las inundaciones del pasado diciembre se acercaron al Concejo Municipal con pancartas solicitando que se aplique la ley provincial 12.403 que establece un Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública. Otras decían: "Un gobierno sin responsabilidad es un pueblo sin representantes", "Inundados, Ignorados, Indignados", y "Obras ya". Como el titular del cuerpo Miguel Zamarini (PS) no participó, presidió la reunión la vicepresidenta 1ª del cuerpo, Norma López (FpV), quien a las 13.30 y con los secretarios Parlamentarios y Administrativos sentados en sus lugares, dio comienzo a la sesión.
Invocando el inciso b del artículo 25 del reglamento interno del cuerpo, que motivó las diferentes interpretaciones que finalmente decidieron al oficialismo no bajar al recinto, los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), Alejandro Roselló, Roy Lóprez Molina, Laura Weskamp y María Julia Bonifacio (Pro), Roberto Sukerman (FpV), Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani (PPS), Jorge Boasso (UCR) y Schmuck, votaron por unanimidad la resolución de la convocatoria, generando los primeros aplausos de la barra colmada por vecinos. Boasso reafirmó el pedido, refiriéndose al artículo 99. "El Concejo podrá constituirse para debatir, tengan o no despacho en comisión, es totalmente legal y legítimo", afirmó.
Seguidamente, la concejala Gigliani solicitó una moción para constituir el cuerpo en comisión, mientras Giuliano propuso unidad de debate para los despachos. "Este es un hecho inédito en la historia del Concejo", consideró Cavallero, antes de que los ediles opositores comenzaran a debatir los expedientes vinculados a las inundaciones. El primero fue el de la concejala Schmuck. "El 19 y 20 se produjo una inundación inédita, creemos que el estado se tenía que hacer responsable", planteó la edila radical. "Los vecinos realizaron más de 10 asambleas y la intendenta tardó 55 días en atenderlos. Además el municipio no hizo un relevamiento de las áreas inundadas y no sabe que hubo tres muertos", agregó.
Cuando Schmuck terminó de fundamentar su proyecto, en el que explicó que el otorgamiento de los subsidios será financiado con recursos integrados con el excedente de los recursos municipales sin afectación específica, los secretarios Parlamentarios y Administrativos, Marcelo Marchionatti y Sonia Colacelli se retiraron del recinto, explicando por nota que lo hacían al considerar que para el tratamiento de expedientes se requiere de una mayoría especial, provocando la reacción de varios concejales. "Es lamentable que estemos en esta situación porque según el reglamento los concejales nombramos y removemos, no son responsables de nuestras decisiones, esto es obediencia debida a sus jefes políticos", disparó Sukerman.
De todos modos, los concejales continuaron con el tratamiento de los diferentes expedientes tendientes a la realización de obras hidráulicas, reforzar el barrido, recolección de residuos, priorizar la colocación de contenedores en los barrios afectados, la realización de un informe sobre el impacto causado por las inundaciones, una entrevista con el gobernador Antonio Bonfatti para acortar los plazos de ejecución de las obras de las ramas Sorrento y Grandoli del Aliviador 3, y que la empresa ASSA informe sobre el plan para la renovación de cañerías en el radio antiguo, entre otros. Una vez aprobados los despachos, los ediles opositores declararon cerrado el debate en comisión y pasaron a votar, afirmativamente, las ordenanzas nominalmente.
Al término de la sesión, Zamarini se excusó de interpretar si la sesión fue o no legítima. No obstante, señaló que no asistió a la reunión porque "no estaba bien convocada, y desde lo político no lo hemos convalidado". El titular del cuerpo puso paños fríos al señalar que "el hecho ya está consumado, mañana (por hoy) hay que seguir, esperamos que vuelva al Concejo a la vida institucional, que es con la plenitud de sus 22 concejales, las comisiones funcionando".
Según Zamarini, a los vecinos hay que darles "respuestas factibles, viables, y en eso el Concejo tiene una deuda pendiente". Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Oscar Greppi (ARI-CC), aliado del oficialismo, dijo que "el reglamento del Concejo fue violado por 13 ediles". El edil aseguró en declaraciones a Radio 2 que no puede salir ninguna ordenanza de la convocatoria de ayer, por lo tanto no existiría la necesidad que la intendenta las vete.
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