Vie 07.10.2005
rosario

CIUDAD

Desafío de la educación no formal con la Facultad Libre de Rosario

Se lanzó formalmente la Facultad Libre de Rosario que tendrá como profesores a los más notables intelectuales del país. El dictado de clases comenzará en el mes de abril de 2006.

Aunque para el comienzo formal de sus clases habrá que esperar hasta mediados de abril del año próximo, ayer quedó oficialmente lanzada la Facultad Libre de Rosario. Fue durante el acto de presentación realizado ante un colmado auditorio en el Centro Cultural Parque España al que asistieron el intendente Miguel Lifschitz, los futuros receptores de los cursos y los impulsores de la iniciativa, inspirada en la experiencia generada en Venado Tuerto a mediados de los 90. "No buscamos competir con la educación formal, pretendemos ser más bien un complemento", aclaró el coordinador del proyecto, Fernando Peirone quien luego agregó: "La idea es utilizar el saber como herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas". El intendente no fue menos efusivo: "Tengo la certeza que se está poniendo en marcha una de las experiencias educativas más trascendentes de la Argentina del siglo XXI", aseveró.

El auditorio elegido para la presentación de la Facultad Libre de Rosario quedó chico. La expectativa que despertaron los cursos y sus disertantes fue tal que a los presentes poco les importó saber que las clases recién comenzarán a dictarse dentro de seis meses.

Ayer se confirmó que a partir de mediados de noviembre se abrirá la inscripción para cada módulo temático mediante el pago de una cuota simbólica. Se aclaró que no hay requisitos previos, incluso quienes no sepan leer ni escribir podrán participar en calidad de oyentes.

Peirone fue el primero en hablar. Rescató la experiencia venadense y el camino recorrido por la Biblioteca Popular Constancio Vigil. Luego esbozó los objetivos del nuevo emprendimiento educativo: "Queremos pensar un nuevo país, sin prescindir de la diversidad a través de un lugar libre para sueños. La idea es utilizar el saber como herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Estar vivos no significa que sepamos vivir", señaló antes de recibir un caluroso aplauso.

El sociólogo Daniel Scarfó, secretario académico de la Facultad destacó en su rol de coordinador del equipo de profesores la calidad de los profesores: "Hacía mucho tiempo que no se juntaban tantos intelectuales de tanta calidad en un mismo proyecto", remarcó.

Lifschitz se mostró más que entusiasmado con la propuesta. "Qué gratificante es ver en esta Argentina a veces tan repetitiva y obvia que aparezca en Rosario algo tan innovador, transformador y desafiante", señaló el jefe comunal. El intendente reconoció haberse enamorado de la idea de inmediato cuando se la transmitió Peirone, tras lo cual comprometió apoyo logístico y financiero de parte del municipio.

"Tengo la certeza que se está poniendo en marcha una de las experiencias educativas más trascendentes de la Argentina del siglo XXI", aseveró Lifschitz de cara a los cursos que dictarán en distintos escenarios de Rosario los intelectuales Tomás Abraham, Beatriz Sarlo, Horacio González, León Rozitchner, Miguel Brascó, Eduardo Grüner, David Viñas y Ronald Shakespeare, entre otros.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux