Mar 13.06.2006
rosario

CIUDAD

La compra de los terrenos del 121 insumirá veinte millones de pesos

El precio, fijado por el Tribunal de Tasación de la Nación, "se ajusta a los valores de mercado", dijo María Eugenia Bielsa, quien descartó levantar en las 23 hectáreas un plan de viviendas.

› Por Guillermo Zysman

Si el Estado provincial pretende adquirir las 23 hectáreas que ocupa actualmente el Batallón 121 del Ejército en Lamadrid y Ayacucho, para construir allí un hospital y transformar la zona sur abriendo el predio al uso público, deberá desembolsar algo más de 20 millones de pesos. Tal es la cifra fijada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, a pedido del Ministerio de Defensa, monto que la provincia considera que "se ajusta a los valores de mercado", según confió a Rosario/12 la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. En los próximos días Jorge Obeid intentará reunirse con la ministra Nilda Garré para negociar posibles forma de pago. "Si la operación se concreta vamos a consensuar con los vecinos y el municipio el proyecto urbanístico (a realizar)", aclaró Bielsa quien descartó construir en el área un complejo de viviendas.

Las tratativas para que la Nación transfiera a la provincia el amplio predio que el Ejército tiene en la zona sur comenzaron formalmente el pasado 7 de marzo. Ese día se reunieron Garré, Obeid y Bielsa, oportunidad en la que la ministra se comprometió a tramitar la tasación. El jefe de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación, el santafesino Sergio Rossi, confirmó a este diario que el monto fijado para el pedio es de casi 21 millones de pesos. "En el ministerio se está pensando en una relocalización del Batallón 121, fuera del ejido urbano, que no implica que el Ejército pierda presencia en Rosario", explicó el ex concejal frepasista.

Por esa razón, la Gobernación solicitó a Catastro que evalúe la existencia de un terreno en las afueras de Rosario que pueda otorgarse al Ministerio de Defensa en calidad de permuta. "Es una de las acciones administrativas que se están haciendo, pero la negociación recién empieza. Si bien es una cifra que se ajusta a los valores de mercado, la provincia está comprometida fiscalmente a mantener el superávit y todo desembolso hay que analizarlo detenidamente", señaló Bielsa.

En los próximos días Obeid intentará reunirse con Garré para avanzar en las negociaciones y poder acordar un plan de pagos gradual. Si las gestiones culminan exitosamente, en cuatro de las 23 hectáreas la Casa Gris pretende construir un nuevo Hospital Provincial que reemplazará al deteriorado centro de salud que funciona en calle Alem y Zeballos.

Gran parte del terreno la provincia tiene previsto destinarlo al uso público y no se descarta abrir calles. "Ya estuvimos reunidos con los vecinos, entre ellos hay distintas opiniones, y les garantizamos que vamos a consensuar con ellos y con la municipalidad de Rosario el proyecto urbanístico definitivo", aseguró la vicegobernadora.

Tras negar que esté en estudio construir en el área un complejo de viviendas, Bielsa reiteró que la idea de la administración provincial es transformar la zona sur "de manera similar a lo que se hizo en la zona norte de Rosario donde a partir de la cesión de tierras desde la Nación al municipio se transformó el espacio".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux