CIUDAD › NUEVO EDIFICIO DE LA FUERZA EN RICCHIERI 1545
El intendente Miguel Lifschitz presidió ayer la inauguración de la nueva sede de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en Ricchieri 1545. "Estamos habilitando lo que será el destino definitivo de la Guardia Urbana, un edificio que reúne todas las condiciones de confort, de servicio y de funcionalidad necesarias para la prestación de una tarea tan importante y tan jerarquizada dentro de las políticas municipales como la que desarrolla la GUM", destacó el intendente. Desde su creación, en julio de 2004, la GUM realizó más de 52 mil intervenciones relacionadas con asistencia en accidentes de tránsito, incendios o situaciones de riesgo, resolución de conflictos urbanos, prevención de delitos y el control de contravenciones a normativas municipales.
Del acto participaron, entre otros, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, el director de la agrupación, Claudio Canalis, el Secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Peters, y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Ferrazza. Tras recordar que "los gobiernos tienen la tarea de anticiparse al futuro, de ser previsores, de generar proyectos y políticas de largo plazo pensando en la ciudad del futuro", Lifschitz agregó que precisamente "para eso fue creada la GUM, porque las grandes ciudades como Rosario son cada vez más complejas, donde los problemas de inseguridad y violencia van creciendo, y esto es un fenómeno que ocurre a nivel mundial".
"Sabíamos -continuó- que no iba a ser una tarea fácil porque había que ganar un lugar dentro de la comunidad logrando un espacio de cooperación con las fuerzas policiales y los organismos de la provincia para el ejercicio de un poder de policía municipal mucho mas profesional, con mucha mayor capacidad de actuación, con recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para atender las nuevas demandas de una sociedad con mayores puntos de conflicto".
Lifschitz ratificó el compromiso de su gestión de "seguir apostando a esta iniciativa, que ha sido tomada como ejemplo en muchas otras ciudades del país, y a mejorarla en dotación de recursos y tecnología".
Canalis destacó las características de la nueva sede: "Hace casi dos años que fue creada esta institución y desde el primer momento se aspiró a tener un edificio como éste, dar la posibilidad a todo el personal de tener un lugar digno. La Guardia Urbana fue creada hace dos años y ha cumplido ampliamente con los objetivos, velando por el cumplimiento de las normas municipales en general y trabajando conjuntamente con la comunidad, elaborando estrategias que permitan impulsar acciones propias o en coordinación con otras áreas administrativas y fuerzas de seguridad para lograr la convivencia ciudadana", dijo el director de la GUM.
La GUM contabilizó, desde su puesta en marcha en julio de 2004, más de 52.000 intervenciones, un promedio de más de 80 acciones diarias y más de 2360 por mes. Los operativos efectuados se realizaron en torno a la transgresión de normas municipales, situaciones de riesgo potenciales y demandas ciudadanas afines y a intervenciones en accidentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux