CIUDAD › CARLOS DOLCE ESTUVO EN LA TRAGEDIA DE ROSARIO COMO VOLUNTARIO Y ARRASó EN LAS PASO DENTRO DEL FRENTE PROGRESISTA EN VILLA GOBERNADOR GáLVEZ.
Le ganó con holgura al candidato que presentó Hermes Binner en esa localidad, pero recién ahora reveló que participó rescatando víctimas en el edificio de Salta 2141. El perfil de un joven político que profundizó su vocación de servir a la comunidad.
› Por Leo Ricciardino
El pasado fue un fin de semana sumamente particular para Carlos Dolce. El joven concejal de Villa Gobernador Gálvez se quedó con las internas del Frente Progresista Cívico y Social de su ciudad, arrasando en las PASO nada menos que al candidato de Hermes Binner, Esteban Lenci. A su vez, el Frente fue la primer minoría y dejó en el camino a candidatos históricos como el ex intendente Jorge Murabito, Mary Murabito y Diego Garabano, el postulante que impulsó el polémico intendente Pedro González. Pero Dolce no pudo festejar: En su retina estaban demasiado vivas las imágenes que le tocó ver como bombero voluntario en la tragedia de Salta 2141, en Rosario. "En marzo empecé el curso de bombero voluntario en mi ciudad y me tocó vivir una situación que ni los bomberos más antigüos habían visto en todos sus años de servicio", dijo el concejal. Y aclaró que era la primera vez que hablaba públicamente del tema porque "lo mantuve en un muy bajo perfil temiendo que alguno dijera que explotaba mi condición de bombero en la tragedia para sacar algún rédito político", aseguró
"La verdad es que es una experiencia intransferible. Nos tocó con unos compañeros que estamos terminando el curso de bomberos voluntarios, vivir cosas que muchos de los más antiguos bomberos no habían tenido que ver en su vida", dijo ayer Dolce en declaraciones a radio Continental Rosario. Y agregó que "nosotros empezamos este camino de servicio con un hecho que nos va a marcar de por vida, pero que también no ha enseñado mucho y nos hizo ver otra cara de las tragedias: La inmensa solidaridad de la gente. Algo que yo no me canso de destacar y que todos hemos vivido con lo que pasó en Rosario".
-¿Qué te llevó a ser bombero voluntario?
Hubo algo que me hizo hacer un clic que fueron las inundaciones que vivió Villa Gobernador Gálvez y gran parte de la región, el año pasado. Pero la verdad es que hacía tiempo que quería hacer el curso. Cuando llegué a ser concejal empecé a trabajar con ellos para ver sus necesidades y me dí cuenta de que pasaba muchas horas en el cuartel. Era lo que me gustaba y me encontré con un grupo humano maravilloso, dispuesto a trabajar entregando lo mejor de sí sin preguntar a dónde ni por quién. A principios de este año me decidí, llené la ficha y empecé el cuerso que termina en unas semanas más.
-¿Cómo te modificó en lo personal, como bombero y como concejal, lo que viviste en Rosario con la explosión de calle Salta?
En lo personal, yo se lo decía a los otros chicos que trabajaron conmigo, en la formación de bombero ha sido un hecho que nos ha enseñado muchísimo. Tuvimos la oportunidad de estar trabajando al lado de gente muy experimentada, muy profesional, que había participado de otras catástrofes en el país y en el exterior. Un grado de organización como yo nunca había visto ante una emergencia. Volviendo a lo personal, sin duda cosas como estas te ayudan a valorar las cosas cotidianas de otra manera. A dimensionar realmente los problemas. Como concejal, a mí por lo menos como funcionario público, me ayuda a ver cómo replantear muchas cosas en Villa Gobernador Gálvez que hoy no están tan adecuadas en materia de defensa civil, por ejemplo.
A la hora de analizar los resultados electorales de las PASO en su ciudad, Dolce explicó que "nosotros venimos trabajando en el Concejo desde hace tres años y medio, con un trabajo cara a cara con la gente, aportando soluciones, mediando en los conflictos. Eso nos dio una inserción barrial que nos posibilitó alcanzar estos resultados electorales, con un trabajo muy fuerte en el territorio". Y se encargó de destacar que "no se trata sólo de un esfuerzo personal, yo soy uno más de un equipo que funciona muy bien, un grupo de militantes con muchas ganas y convicción. Eso posibilitó que ganemos con holgura la interna incluso contra los grandes aparatos que participaron en esta elección en mi ciudad. En estas elecciones hubo muchos candidatos tradicionales de la ciudad que han perdido votos como Jorge Murabito, Mary Murabito, el mismo candidato del intendente Pedro González que entró cuarto. Esto nos marca también que hay una manera de hacer política a la que la gente empezó a ponerle un límite", afirmó el dirigente socialista.
Para Dolce, en octubre "se van a mantener más o menos los mismos votos, pero todos vamos a crecer un poco respecto de estos resultados. Un tema que nos llamó la atención a todos en Villa Gobernador Gálvez, fue la cantidad de votos anulados: Más de cinco mil. Ahí hubo de todo, gente que votó en dos internas en la boleta única y gente que no marcó nada creyendo que votaba en blanco", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux