Mié 21.08.2013
rosario

CIUDAD › CUESTIONAN AL DIRECTOR DEL MUSEO DE LA MEMORIA EN EL CONCEJO MUNICIPAL

No le gusta compartir la conducción

La ordenanza vigente habla de tres instancias de dirección. La Comisión Directiva concurrió ayer a Derechos Humanos para alertar que no pueden armonizar y consensuar las actividades con Rubén Chababo, el director. Lo convocarán al cuerpo colegiado.

› Por Claudio Socolsky

Integrantes de la comisión directiva del Museo de la Memoria presentaron ayer un informe en la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal en el que denunciaron falencias y deslizaron críticas al director del Museo, Rubén Chababo. "No hemos podido lograr, todavía, armonizar y consensuar las actividades que se realizan en el museo, así como discutir las que necesitamos, ya que esa es la forma democrática y participativa de resolver el funcionamiento del rol del museo que es el espíritu de la ordenanza", señaló el ex concejal Roberto Bereciartúa, que integra la comisión directiva del Museo. "El actual director del museo tiene negación con nuestra comisión directiva, la que entiende no debería existir", agregó. Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, María Fernanda Gigliani (PPS) dijo que Chababo "nunca se hizo presente en las reuniones del Consejo Asesor". Tras la presentación del informe, el concejal Roberto Sukerman (FpV) pidió, y logró que se aprobara, citar al director del museo para el próximo martes.

La comisión directiva del Museo de la Memoria, integrada por los ex concejales Bereciartúa y Daniel Luna, y los representantes de los organismos, Norma Ríos, Inés Cozzi, Mónica Garbuglia, Marta Ronga, Marta Bertolino y Juan Basso (los dos últimos no participaron de la reunión), presentaron ayer un informe en la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal sobre lo actuado a partir de su asunción en diciembre de 2012. Participaron del encuentro los concejales Pablo Colono y Viviana Foresi (PS), Alejandro Roselló (Pro), Gonzalo del Cerro y María Eugenia Schmuck (UCR).

"Es la primera vez que venimos a dar un informe a la comisión de Derechos Humanos sobre el funcionamiento, objetivos, actividades y proyectos del museo, así como sobre algunas acciones que debemos afinar para que la cogestión del mismo funcione tal cual lo establece la ordenanza de 1998", dijo Bererciartúa. "Hemos resuelto empezar una nueva etapa, en la que se preserven los objetivos de la norma legal del Palacio Vasallo y armonicemos el trabajo dentro del museo", agregó.

El ex concejal explicó que la ordenanza refiere que son tres los organismos que deben conducir: un director elegido por concurso con un mandato de cuatro años; una comisión directiva con cuatro años de mandato no coincidente con el del director y una comisión técnica de mueseólogos, elegidos por concurso para garantizar el criterio actual sobre la cuestión de los derechos humanos.

"Creemos que hay algunas falencias sobre el criterio de armonización de la tarea del director, elegido por concurso con la comisión directiva Este museo es el único de Latinoamérica, constituido de esta manera. Se trata de un museo autónomo de los departamentos ejecutivos, a los fines de preservar todo lo que concierne a la construcción de memoria, a los efectos de acompañar a los organismos acerca de todo lo que tiene que ver con la verdad y la justicia, sin connotación política del gobierno de turno. Todos los partidos políticos representados en el Concejo son los responsables de la conducción del museo", subrayó Bereciartúa.

Según Garbuglia, ayer se presentó "un informe de situación para poder lograr los objetivos a mediano plazo de la manera más armoniosa posible. La reunión, como lectura final, ha sido muy buena y salimos muy conformes. Suponemos que a partir de este paso que hemos dado, trabajando institucionalmente, vamos a obtener buenos resultados que beneficien el trabajo de sostener memoria, verdad y justicia, que es lo que queremos hacer a través del museo".

A partir de la presentación del informe, la comisión de Derechos Humanos tiene previsto analizar el texto de las tres ordenanzas y la reglamentación de los concursos relacionados con el Museo de la Memoria, para profundizar los alcances de la normativa y efectuar aportes para canalizar acuerdos. "Existe una contradicción entre un perfil autocrático del director del museo, como denunciaron los integrantes de la comisión directiva, cuando claramente la letra y el espíritu de la ordenanza establece que debe ser un cogobierno", aportó Sukerman, quien propuso, y logró su aprobación, citar a Chababo el próximo martes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux