CIUDAD › DISTINCIóN POR LA MESA DE TRATA
El Instituto Municipal de la Mujer que dirige Andrea Travaini recibió una mención especial en los Premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género por la experiencia "creación de la mesa municpal de lucha contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niños y niñas". La distinción se entregará el 26 de septiembre, en la ciudad de AguasCalientes, en México, en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. "Felicitamos a la Municipalidad de Rosario y a todas las entidades y actores que intervienen en la Mesa que recibe esta distinción a nivel internacional", dice la carta enviada a Travaini por Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
La mención especial que recibió Rosario --la única experiencia local argentina que fue distinguida-- se inscribió en la categoría de articulaciones interinstitucionales. "Representa un espacio de articulación y coordinación interinstitucional que busca, además de la sanción penal de los responsables, ofrecer la contención necesaria a las víctimas para garantizar su recuperación y la definición de nuevos proyectos de vida", dice el texto de la premiación. Otros municipios premiados por su trabajo en género fueron el Distrito Federal de México, la gobernación del Atlántico, en Colombia y la Fundación Guatemala.
La Mesa de Trata comenzó a funcionar en junio del año pasado. Entre los puntos valorados por el jurado del concurso internacional se destacan la "asistencia directa de población beneficiaria: convocatoria al sellado de contratos de todas las mujeres que trabajan en promoción y/o baile en locales nocturnos habilitados como cabarets de la ciudad, convocatoria a talleres de prevención hacia toda forma de violencia y concientización en derechos, inicio de cursos de capacitación para mejora de la empleabilidad".
El proyecto presentado por la municipalidad puntualiza que "la Mesa Municipal contra la Trata de Trata de Mujeres, Niños y Niñas con fines de explotación sexual, asiste de manera directa a víctimas de los delitos antes mencionados, no sólo buscando la sanción penal de los responsables sino ofreciendo la contención necesaria a las víctimas para garantizar su recuperación y la definición de nuevos proyectos de vida".
Para el Instituto, "la búsqueda de empoderamiento femenino implicó la inclusión de mujeres detectadas como potenciales víctimas y víctimas de proxenetismo en un proceso que consistió -en una primera instancia- en la realización de dos talleres grupales de intercambio, conocimiento mutuo y reflexión sobre derechos humanos, sexuales y de género. Los encuentros de casi 3 horas de duración cada uno, reunieron a 15 mujeres en cada oportunidad y se realizaron en la sede local del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) coordinados por el equipo profesional multidisciplinario".
Al término de los talleres se invitó a todas a integrar la oferta de Capacitación en oficios municipal "en base a los intereses de cada una, sobre una diversidad de propuestas basadas en la demanda laboral detectada a nivel local".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux