CIUDAD › FOTOS DE ABORTO CLANDESTINO
"11 semanas, 23 horas, 59 minutos. Aborto clandestino en la Argentina" es el nombre de la muestra que desde ayer puede verse en el Palacio Vasallo. Es una parte de la exposición que, organizada por Amnistía Internacional Argentina, se realizó en el Palais de Glace de Buenos Aires, y ahora salió de Capital Federal por primera vez, para recalar en un espacio público local. La iniciativa surgió de tres fotógrafas que residen en la Argentina. Guadalupe Gómez Verdi compartió con Lisa Franz, de Alemania y Léa Meurice, de Francia, un taller sobre fotografía y compromiso social. "Hace cinco años que vivo en Buenos Aires. En Alemania, hace más de dos décadas que el aborto es legal. Y no podía vivir tranquila acá sabiendo que mis compañeras no tenían los mismos derechos que yo tengo allá", dijo ayer Lisa, una de las impulsoras del trabajo que derivó en la muestra.
En el acto de inauguración que se realizó ayer en el salón Puerto Argentino del Concejo, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, prometió "procurar que lo vea mucha gente" para influir sobre el debate colectivo. Esa fue la intención de la Fundación Igualdad Argentina al traer la propuesta a Rosario. "Sostenemos desde Amnistía Internacional Argentina que el rol del Legislativo nacional es fundamental", dijo la coordinadora del área de promoción y protección de los derechos humanos de AI, Paola García Rey, en el inicio de la actividad. "Le exigimos al Congreso que dé un debate serio e informado", agregó. Desde hace más de un año existe un proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que propone la legalización hasta la semana 12, como ocurre en los países europeos como Francia y Alemania. Para García Rey, "es un logro haber podido traer una parte de la muestra aquí".
En algunas fotos se ve a mujeres que relatan sus abortos en primera persona, y también hombres que las acompañaron. Una de las fotos más alegres y llamativas es la de la línea "Más información, menos riesgos", de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, donde las activistas muestran sus manos que llevan pintadas el número telefónico de asesoramiento para el aborto con misoprostol (011 156 6647070). "Nosotras somos un vehículo de esto, las principales protagonistas son las personas retratadas, que tuvieron la fortaleza de saber qué querían hacer de sus cuerpos y de sus vidas", explicó Gómez Verdi sobre el proyecto, que ya cursa su segunda parte. También Léa Meurice, que vino hace dos años desde Francia a la Argentina, contó que al llegar al país "no sabía que el aborto aquí era ilegal. Al enterarme, me despertó como terror". Desde el arte, y la experiencia, las tres artistas construyeron sus miradas sobre el aborto, que se puede ver en el concejo. El miércoles, a las 17, como parte de la actividad, se desarrollará un panel sobre "Aborto clandestino en la Argentina", en el mismo salón del Concejo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux