CIUDAD
Más de 60 organizaciones participaron del Primer Foro de Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanías, que estableció problemáticas e encarar.
Desde la necesidad de derogar los artículos del Código de Faltas que castigan la prostitución y el travestismo hasta encarar un relevamiento de los nombres de calles, escuelas y edficios que no favorecen el respeto a los derechos humanos, fueron el saldo de los talleres que se realizaron en el marco del Primer Foro de Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanías, del que participaron más de 60 organizaciones vinculadas a esta temática. El objetivo del encuentro apuntó a construir una agenda de políticas a aplicar, a partir de talleres donde se discutieron las principales problemáticas y las soluciones posibles.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, Patricia Lagarrigue (PS), destacó que "el habitante de Rosario que atraviesa la problemática de los DDHH viene a reclamar al municipio, porque es la instancia más inmediata. Entonces, nuestra idea como funcionarios locales es no corrernos frente a esta responsabilidad que tiene el Estado municipal, aunque no haya sido el causante. Pero sí nos parece que promocionando a través de la educación y gestionando ante las autoridades correspondientes el esclarecimiento de hechos o de delitos, que se dan, en algo estamos contribuyendo".
Respecto a la singularidad de los talleres, en el de Terrorismo de estado y DDHH se identificaron "políticas que continúan implementando el terror" y en consecuencia se propuso que "el municipio genere espacios de educación donde se trabaje el Terrorismo de Estado, sus causas y consecuencias, haciendo hincapié el la formación docente. A través de esto reconstruir las redes sociales y poder contener a los niños" y "que se haga un sondeo de las nomenclaturas de calles, escuelas y edificios públicos que no favorecen el respeto de los Derechos Humanos".
El taller de Perspectiva de género/ derechos sexuales y reproductivos llegó a la conclusión de que es necesario crear equipos interdisciplinarios en derechos humanos en los Distritos municipales; incorporar a la ordenanza que establece el programa de procreación responsable, los derechos sexuales; reglamentar la ordenanza 6321 de discriminación, porque no incluye la sanción en estos casos; e insistir en la derogación del artículo 83°, 87° y 93° del Código de Faltas (sobre prostitución escandalosa, travestismo, ofensa al pudor). En la misma línea, el taller de Juventud, Adolescencia y Niñez en Riesgo "valoró la convocatoria y propone que se promueva el trabajo en red garantizando que circule la información sobre los distintos programas que el municipio lleva adelante en el área niñez y juventud, y otorgarles a los organizadores el rol de intermediarios en esta trama de organizaciones".
Desde otro contexto, los Pueblos Originarios propusieron que haya "promotores de salud tobas, interlocutores entre la comunidad y el blanco; y la implementación de la ordenanza 6234 de creación de la "Casa del Aborigen, además de fortalecer sus reclamos históricos". Mientras que desde diferentes grupos religiosos se planteó "promover desde el Estado la igualdad de los grupos religiosos frente a la ley; involucrar a todos los grupos religiosos en los actos públicos del municipio; lograr la igualdad de trato civil; promover desde los grupos religiosos los derechos de la mujer; y diseñar un registro de grupos religiosos de la ciudad".
Por último, desde el taller de Discriminación y DDHH, integrado por los llamados "usuarios de sustancias", se sugirió "difundir entre centros de salud, clubes y parroquias el Modelo de Reducción de Daños y Derechos de los usuarios de drogas".
Lagarrigue aseguró que las conclusiones de los talleres se continúan trabajando en el Consejo Asesor porque "además de las organizaciones que teníamos (entre 20 y 30) se suman las nuevas que integraron el Foro". De esta manera se espera que crezca el número de participantes del Consejo Asesor, al que "desde hace dos años se han venido sumando organismos de derechos humanos tradicionales que vienen trabajando desde la visión posdictadura y de las violaciones de DDHH en esa época", explicó la edila. A agregó que en relación a la concepción de los DDHH "ellos mismos se han visto sobrepasados en cuanto a su problemática específica y han abordado otras que tienen que ver con todas las realidades de exclusión social y de problemáticas que no sólo tienen que ver con la dictadura, sino que hoy permanecen. A eso también se han sumado otras agrupaciones que tienen que ver con distintas problemáticas que de alguna manera violan los DDHH".
Informe: Paula Kearney
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux