CIUDAD › EL CONCEJO AVANZó EN LA APROBACIóN DE COCHERAS SUBTERRáNEAS
Un reunión conjunta de Gobierno y Ecología le dio despacho favorable al marco regulatorio para construir estacionamientos. El proyecto establece seis sitios. Hubo polémica por la aprobación ficta tras cinco sesiones sin tratar las iniciativas.
› Por Claudio Socolsky
Las comisiones de Gobierno y Ecología le dieron ayer despacho favorable al proyecto que genera un marco regulatorio para la construcción de cocheras subterráneas en la ciudad. La iniciativa de los ediles Roy López Molina (Pro) y Daniela León (UCR) establece seis localizaciones: Parque Sunchales (Oroño y Avenida de la Costa), Distrito Centro, Plaza del Foro, Avenida Pellegrini y Corrientes, Plaza Libertad y el Cemar (en este caso será una ampliación). Al proyecto original, que contaba con proveído favorable de la Comisión de Planeamiento, le introdujeron algunas modificaciones. La referida a la aprobación ficta del pliego que envíe el Departamento Ejecutivo pasado el plazo de cinco sesiones ordinarias fue objetada por el bloque del Frente para la Victoria. "La idea fue resolver de antemano aspectos que preocupaban de la construcción de cocheras, sobretodo las que hacen referencia al impacto ambiental y de movilidad, destrabando una cuestión que a Rosario le hacía falta", indicó López Molina.
En la reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Ecología realizada ayer en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo se avanzó con el proyecto que le brinda un nuevo marco regulatorio a la construcción de cocheras subterráneas. Luego de que fracasara el anterior intento del Departamento Ejecutivo --un paquete de tres cocheras que incluía la polémica cochera proyectada en la Plaza San Martín-- la Municipalidad tendrá ahora una nueva posibilidad de avanzar con los estacionamientos disuasorios cerca del área central.
El expediente, que había obtenido despacho favorable el lunes en la Comisión de Planeamiento, consiguió los cuatro votos necesarios en Gobierno y Ecología, por lo que será tratado mañana en la última sesión que se realizará con la composición actual. Al defender la iniciativa, López Molina señaló que se puso "especial énfasis en que cualquier construcción de cocheras subterráneas, en cualquier punto de la ciudad, tenga de antemano los estudios que sean necesarios para que los vecinos de las zonas afectadas tengan la tranquilidad de que no hay impacto ambiental negativo". El edil aclaró que se habla de estudios de prefactibilidad ambiental. "Hasta tanto no esté el proyecto adjudicado y en marcha no se puede hablar de estudios de impacto ambiental", precisó.
Para López Molina, el planteo de las seis localizaciones --Parque Sunchales, Distrito Centro, Plaza del Foro, Avenida Pelelgrini y Corrientes, Plaza Libertad y el Cemar-- obedeció a que las mismas no habían reunido "mayores polémicas" cuando se debatió la iniciativa anterior del Ejecutivo que finalmente no prosperó. Para el edil macrista, "la mayoría de estos puntos se ubica por fuera o en los límites del área central, tomando la idea de generar estacionamientos disuasorios". El proyecto refiere también a los usos de subsuelo, tanto los admitidos (lavaderos, gomerías, mecánica ligera y cerrajería) como los no admitidos (productos químicos, tóxicos, sustancias inflamables).
A la propuesta original le realizaron algunas modificaciones. A partir de un pedido del concejal Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), se otorga la posibilidad de que los pliegos técnicos de condiciones de la cochera subterránea sean remitidos por el Departamento Ejecutivo al Concejo para someterlo a su estudio, pero con un plazo de cinco sesiones ordinarias, tratando de equipararlo a la ordenanza de iniciativa privada. Si se vence ese plazo sin que el proyecto se apruebe o rechace, la aprobación será ficta.
En este sentido, López Molina planteó que a los inversores "hay que darles certezas. Si uno lo dilata mucho en el tiempo, lo único que hace es generar una alteración de costos que quizás termina siendo inviable la inversión que inicialmente podía ser posible". La otra modificación que le realizaron al proyecto, sugerida por el concejal Jorge Boasso (UCR), establece que el Departamento Ejecutivo remitirá conjuntamente con los proyectos dispuestos "un informe previo de estudio de prefactibilidad ambiental y de movilidad".
Mientras la concejala Laura Weskamp (Pro) pidió que se retire del proyecto la construcción de la cochera en el entorno del Distrito Centro, ante una eventual reactivación del ferrocarril, planteo que se debatirá mañana en el recinto, el concejal Roberto Sukerman (FpV), objetó el artículo del proyecto referido a la aprobación ficta del pliego luego de cinco sesiones. "Justamente, tenemos en debate un proyecto en esta comisión para regular las concesiones de espacios públicos de manera integral que hay que tener presente. En definitiva, se autoriza a la Municipalidad a conceder el uso del subsuelo para hacer cocheras, no deja de ser una concesión de espacio público para hacer cocheras. Por eso creemos que hace falta un marco regulatorio integral", apuntó el edil kircherista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux