CIUDAD
Son los resultados del Acuerdo de Transparencia de Gobierno, que se firmó en el marco del Programa "Discrecionalidad Cero". Se calificó con distintas categorías a cada dependencias.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por la organización no gubernamental Ejercicio Ciudadano, los organismos municipales de control y fiscalización presentan en promedio un nivel de transparencia del 50 por ciento. Según el trabajo, la Guardia Urbana Municipal es la dependencia con mayor índice de transparencia, llegando al 77 por ciento, mientras que la Dirección de Control Urbano fue el área con menos niveles de transparencia con sólo el 36 por ciento.
Las autoridades de Ejercicio Ciudadano presentaron ayer los resultados del Acuerdo de Transparencia de Gobierno, que se firmó en septiembre de 2004 con la Municipalidad de Rosario, en el marco del Programa "Discrecionalidad Cero". El plan apunta a incrementar los niveles de transparencia en todas las áreas del gobierno municipal, promoviendo el acceso a la información pública, la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos e implementando herramientas y procedimientos para reducir los márgenes de discrecionalidad en la gestión de gobierno.
"Esto no significa que la discrecionalidad sea sinónimo de corrupción pero puede llevar a ella si en la administración pública las ocasiones y ámbitos para actuar con discrecionalidad se propagan", subrayó Estela Pérez Moncunill, titular de Ejercicio Ciudadano.
Para alentar prácticas transparentes en todas las áreas del Ejecutivo municipal, Ejercicio Ciudadano trabajó durante el 2005 en el monitoreo de las direcciones generales dependientes de la Secretaría de Gobierno, cuyos agentes instrumentan el poder de policía.
Después de analizar la información recabada, se obtuvo un panorama inicial de esas dependencias, que se calificó de acuerdo a las siguientes categorías: transparente (toda acción cuyo objetivo, procedimiento y efecto hayan sido planteados de manera clara y explícita, con criterios establecidos de antemano y conocidos por todos los agentes), discrecional (en contraposición al concepto anterior, cuando faltan esas condiciones) y contingente (aquellas situaciones que no pueden calificarse como transparentes, pero que tampoco son absolutamente discrecionales).
* Dirección de Habilitación: 72 por ciento de prácticas transparentes, 14 por ciento discrecionales y 14 por ciento contingente.
* Dirección de Tránsito: 50 por ciento de transparencia, 27 por ciento contingente y 23 por ciento discrecional.
* Dirección de Inspección: 54 por ciento transparencia, 32 por ciento discrecional y 14 por ciento contingente.
* Dirección de Control Urbano: 36 por ciento transparencia, 41 por ciento discrecional y 23 por ciento contingente.
* Dirección de Obras Particulares: 50 por ciento transparencia, 36 por ciento discrecional y 14 por ciento contingente.
* Guardia Urbana Municipal: 77 por ciento transparencia, 14 por ciento discrecional y 9 por ciento contingente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux