CIUDAD
Las jornadas son organizadas por la ONG, Acción contra el Hambre, y apuestan a promover el debate entre distintos sectores sociales vinculado a la temática de la infancia.
El Foro "Nutrición y desarrollo infantil, un compromiso de todos", comenzó ayer en el hospital Provincial con la difusión de un trabajo sobre el tema desarrollado por la ong Acción contra el Hambre (ACH), a cargo de su representante en Argentina, Bárbara Mineo. En la mesa de apertura, Mineo estuvo acompañada por Pedro Pavicich, secretario de Promoción Social de la Municipalidad, y por Marisa Farri, responsable del Programa de la Salud integral del niño del Ministerio de Salud de Santa Fe.
En diálogo con Rosario/12, Mineo recordó que está en Argentina "desde hace dos años, como referente de Acción contra el Hambre, una organización no gubernamental, aconfesional, apolítica de ayuda humanitaria que nació en 1979 en París, desde donde desarrolló sedes como España, de quien dependemos".
La especialista de nacionalidad italiana explicó que el mandato de la ONG es "luchar contra el hambre cualquiera sean sus causas y manifestaciones más profundas".
En este sentido recordó: "Hemos empezado el trabajo en el 2002 en Buenos Aires y llegamos a Santa Fe en el 2003 comenzando nuestro proyecto con los inundados. Lo que hicimos es un proyecto de vigilancia humanitaria con los inundados, con una encuesta nutricional, uno de nuestros pilares de trabajo".
Sobre este punto la militante de ACH explicó que "cuando hablamos de nutrición o de malnutrición es cuando una persona no tiene la alimentación necesaria para desarrollarse y desempeñar las actividades diarias de manera autónoma". De igual modo explicó que "trabajamos con el concepto de la seguridad alimentaria".
Mineo relató que ACH llegó a la Argentina con el interés disparado por las imágenes de otra Bárbara: la chiquita tucumana desnutrida cuya imagen recorrió el mundo, "que nos empujó a realizar una misión exploratoria en Argentina. Cuando empezamos en el 2003 trabajamos en Santa Fe durante las inundaciones con los evacuados, con un proyecto de vigilancia nutricional en los centros de salud, con los niños que habían perdido sus casas y viven en centros de evacuados".
Pavicich calificó el encuentro como "muy importante, ya que se ligan criterios como el de nutrición y el desarrollo infantil, y en este sentido desde el punto de vista de la salud y el desarrollo integral, la forma en que deben preveerse las políticas de este tipo.
El funcionario municipal planteó "el derecho a la alimentación, pero más aún el criterio de desarrollo integral del niño, que debe alimentarse en calidad y cantidad suficiente y adecuada, pero con un trabajo que debe hacerse desde diferentes ámbitos. Mientras desde el Estado se deben promover mejores condiciones de vida en la infancia que interactúen en su desarrollo intelectual, biológico y psíquico. Es decir que hay que tener en cuenta todas las condiciones que afectan el chico, y no solo el acceso a los alimentos".
En este orden "todo lo que tiene que ver con la estimulación de niños y niñas ya lo estamos haciendo desde el programa Crecer y abarca desde los 2 a los 5 años, en el que no solo nos preocupamos por los alimentos sino estimulación necesaria para del desarrollo integral. Para esto trabajamos con las familias en el tema alimentación para incorporar hábitos saludables".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux