CIUDAD › MARCHA, ACTO Y BANDERAZO EN LA PLAZA PRINGLES
Una multisectorial de organizaciones sociales participarán hoy desde las 17 en la Plaza Pringles, de un acto público bajo la consigna: "El derecho a una vivienda digna". La idea, promovida por el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, es que esta materia empiece a ser considerada un derecho esencial de todo ciudadano y no como un bien de cambio. Para los organizadores, los problemas relacionados con la vivienda son múltiples, abarcando los alquileres, los remates de vivienda única, el deterioro progresivo del parque habitacional existente principalmente de los sectores medios, el hacinamiento, el abandono físico y la irregularidad jurídica de las viviendas construidas por el Estado, la precariedad habitacional y los asentamientos irregulares, entre otros.
"El artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional dice expresamente que 'Todos los argentinos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna', pero este derecho no es garantizado hoy por el Estado, debido a la ausencia de un mecanismo que haga operativa las disposiciones contenidas en la Carta Magna y por la falta de decisión política en ese sentido, lo que ha permitido que los sucesivos gobiernos en sus diferentes ámbitos nacional, provincial y municipal no hayan generado dispositivos institucionales que garanticen el pleno ejercicio de un derecho básico como lo es el acceso a una vivienda digna", lanzó el presidente del bloque de concejales del A.R.I., Nire Roldán, uno de los principales impulsores de la movilización.
Para los organizadores la situación habitacional actual puede caracterizarse por una desorbitada escalada de precio de la vivienda frente a los salarios en todo el territorio nacional, convirtiéndose en un articulo inaccesible para la población en general y particularmente para las nuevas generaciones; la proliferación de viviendas ociosas y secundarias que, en la mayoría de los casos, son mantenidas con meros fines especulativos, la inexistencia de programas de construcción de viviendas populares destinadas al uso familiar.
Adhieren y Convocan a la Marcha: ARI, PI (Partido Intransigente), A.PRO.V.U. (Agrup. para la Protecc. Vivienda Unica), IRA (Inquilinos de Rosario Autoconvocandos), ASUSERFI, MEBCTA (Mesa de Encuentro Barrial), Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, ATE Secc. Rosario, Amsafe/Rosario, Mujeres en Lucha, Llamamiento de los 100 Para Seguir Viviendo, y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux