CIUDAD › LA INTENDENTA EMPEZó A CONSENSUAR EL PROYECTO ROSARIO - RETIRO
Todos los bloques acudieron al llamado de Mónica Fein para conocer las opciones para hacer llegar la conexión ferroviaria con Buenos Aires. Oficialistas y opositores coincidieron en apoyar el proyecto que une los tres niveles de Estado.
La intendenta Mónica Fein empezó ayer la ronda de consultas sobre las alternativas para establecer el punto de llegada y partida del tren que unirá en mediana velocidad Rosario con Buenos Aires, para lo cual el gobierno nacional ha licitado obras en casi todo el trayecto. La primera exposición la tuvo con concejales de todos los bloques, que coincidieron en anticipar el apoyo unánime de todo el arco político a este proyecto en el que comulgan los tres niveles del Estado. Aunque las propuestas analizadas con pro y contras son siete, las preferencias se reparten entre la estación Rosario Norte, el playón de maniobras Patio Parada, junto al Cruce Alberdi, y en tercer lugar la estación Central Córdoba. Hoy la jefa municipal repetirá la exposición de proyectos ante el Consejo Económico y Social e instituciones afines a la temática ferroviaria.
La cita de ayer al mediodía juntó en el primer piso del Palacio de los Leones a Fein y a su equipo de Planeamiento, Servicios Públicos y Ente de la Movilidad con el presidente del Concejo, Miguel Zamarini y diez ediles más, con mayoría opositora. Repasaron las opciones que analizaron técnicos de la Secretaría de Transporte nacional, provincia, municipio y las universidades de Rosario y del Litoral, de cara a la reactivación del ramal que impulsa el gobierno central. Los proyectos se examinaron desde las conveniencias de cada uno respecto de conectividad con el transporte local, con la región y con destinos más distantes.
El concejal de Unión Pro, Carlos Cardozo, adelantó: "Vamos a apoyar todo lo necesario para que el tren llegue y entre a Rosario, que es de la única forma que tiene sentido. Parece haber un compromiso serio de Nación porque el entusiasmo que muestra la Municipalidad es importante, pero esperemos que no se demore, como ha pasado con las grandes obras para Rosario, el Plan Circunvalar que no empezó, tampoco las autovías 33 y 34", advirtió. Este edil expresó su preferencia por la opción de emplazar la estación en Patio Parada, porque admite mejor conectividad con trenes hacia el norte y hacia el oeste, pero reparó en que "el problema es cómo llegar con un tren de mediana velocidad hasta ese lugar". Se refirió, sobre todo, al asentamiento irregular de viviendas a la vera de los rieles en varios tramos. Vías que, además, no toleran el paso de un convoy a velocidad considerable. "Ningún proyecto considera el tren elevado, y hay una opción de soterramiento, pero es mucho más costosa que la tarea de despejar la traza, así que habrá que ver hasta donde Nación está dispuesta a propiciar la concreción del proyecto. Al municipio lo excede", dijo.
Se barajan las inversiones extra que requiere cada caso, como el reacondicionamiento de las vías, expropiaciones y la construcción de un edificio como estación, para todos los casos menos para Rosario Norte y Central Córdoba, que ya lo tienen. Las otras alternativas para emplazar la estación pero que no concitan interés son Rosario Oeste, en avenida Presidente Perón y Felipe Moré, y dos puntos junto al puerto: a la altura de 27 de Febrero, y otro a la altura de Pellegrini.
El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, coincidió en que las tres alternativas referidas al principio son "más potables", con preeminencia del histórico andén de Pichincha. Patio Parada ostenta hoy un importante volumen de maniobras de cargas ferroviarias que hoy no es posible trasladar, pero allí es donde toda la planificación escrita sobre la ciudad concibe una estación multimodal que combine tren, tranvía y ómnibus de media y larga distancia. Sobre el dilema de los asentamientos irregulares junto a las vías, Barese señaló que el tema está en estudio, pero entrevió que acaso haya alternativas menos onerosas que la relocalización de las viviendas o el soterramiento de la traza. Protecciones como rejas, tejidos, apertura de calles son algunas opciones.
La opción de la estación Central Córdoba tiene la ventaja de que no requiere tanto recorrido hacia dentro de la ciudad, puesto que podría llegar en un recorrido ribereño, dado que la traza licitada por Nación hoy llega hasta Alvear. "Pero la desventaja es que no ofrece conectividad con el norte y con la salida hacia Córdoba", explicó Cardozo.
Desde el Frente para la Victoria, Roberto Sukerman expresó su satisfacción de que "el gobierno nacional considere a Rosario para encarar proyectos tan importantes como éste, que tiene una trascendencia estratégica y que supone una inversión multimillonaria en obras de infraestructura". Con eso anticipó el apoyo de su sector a la iniciativa, pero pidió esperar mayores definiciones sobre el financiamiento disponible. Quizás será el martes 21, cuando el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visite la ciudad para avanzar con el proyecto. Sukerman también celebró "el hecho de que la intendenta recalque la buena predisposición que encuentra en el gobierno nacional para esta empresa".
Dentro del Frente Progresista, Carlos Comi puso de relieve "la importancia de que la intendenta haya reunido a todos los bloques del Concejo para exponer las distintas alternativas". El edil supeditó el avance a los pasos que dé el gobierno nacional, pero destacó que "la decisión está firme y desde el Concejo la vamos a apoyar todos".
Fein continuará hoy la ronda de consultas con las instituciones que componen el Consejo Económico y Social, y entidades ligadas al quehacer ferroviario como Amigos del Riel y Tren para Todos.
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