Sáb 25.01.2014
rosario

CIUDAD › BOASSO CON SUS NúMEROS

Costo del transporte

El concejal Jorge Boasso (Bloque Radical) (foto) difundió ayer un análisis propio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), en el que cuestionó el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), cuyo último informe reveló un desfasaje de 85 centavos con la tarifa actual. "El estudio que realizan es una gran mentira que no transparenta la realidad. El EMR insiste en realizar un análisis con la ecuación pasajero por kilómetro, cuando hace mucho tiempo que tiene que ser por kilómetro recorrido", planteó el edil radical. "La intendenta se preocupa más que los empresarios del transporte por aumentar el boleto pero no parece interesada en mejorar la calidad del servicio", agregó Boasso, quien precisó que "en el último año se perdieron 12 millones de pasajes", y que "sólo de octubre a diciembre de 2013 hubo 250 mil pasajeros menos por mes utilizando el servicio".

Según describió Boasso, junto a su equipo técnico encontraron "una serie de engaños" en los estudios de costos del EMR. Sobre el aumento en el costo, fue tajante: "Esto no es cierto ya que los `costos de operación` del sistema se mantienen en iguales valores. En base a los estudios del EMR, el costo promedio por kilómetro recorrido indica que en octubre de 2013 fue de 17,18 pesos y en diciembre 17,41 pesos. La diferencia es del 1, 34 por ciento".

Para el edil radical, "el segundo engaño" consiste en medir el costo del boleto integrando la cantidad de pasajeros que viajan para determinar tarifa. El costo resultante `por pasajero` para los cálculos del EMR se obtiene dividiendo el costo por kilómetro recorrido sobre el índice de pasajeros por kilómetro, así se obtiene el `costo del boleto`. "Claramente esto distorsiona el análisis y en consecuencia las decisiones de políticas públicas adecuadas, porque aún cuando el sistema opere `a costos similares` (costo por kilómetro) si transporta menos pasajeros el costo resultante aumenta y genera una espiral de aumento de tarifa que sólo conduce a menor cantidad de pasajeros transportados y nuevos aumentos", explicó Boasso. En diciembre, recordó, se aprobó su proyecto para que el Municipio estudie la factibilidad de modificar el reparto de los recursos del Fondo para el TUP, en función de la cantidad de kilómetros recorridos por cada concesionario.

Además, el concejal radical consideró que es un engaño plantear que el sistema del TUP "es integrado, moderno y se proyecta como el mejor del país". Por el contrario, Boasso dijo que "la sostenida e inédita caída en el índice pasajero por kilómetro (que afecta el costo resultante encareciéndolo) revela el evidente deterioro de un sistema que no es `masivo` ni enfoca sistémicamente decisiones de gestión y planificación que lo impulsen como modelo de transporte atractivo para los ciudadanos".

Por otra parte, el edil radical señaló que el índice de pasajero por kilómetro de diciembre 2013, recientemente publicado por el EMR, representa "el menor índice de pasajeros de los últimos siete años". Y sobre los subsidios nacionales al gas﷓oil, reveló que crecieron levemente en valores absolutos y en términos porcentuales respecto al costo de operación del sistema (costo por kilómetro). "En cambio -destacó Boasso- se mantiene nulo el aporte del gobierno provincial y en mínima proporción los aportes del Fondo Compensador de la Municipalidad".

Para completar "la confusión del diagnóstico", el concejal radical apuntó que la Municipalidad subsidia con aportes directos de su presupuesto a las empresas Semtur y Mixta, sin conocerse sus costos de operación propios independientemente de la cantidad de pasajeros que transporten esas empresas. "Un estudio de costos de operación (por kilómetro) de cada empresa podría brindar un punto de referencia para evaluar la eficiencia real de la gestión, sin que se justifiquen como `líneas deficitarias` en cuanto al índice pasajero por kilómetro", detalló Boasso.

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