CIUDAD › EL CONCEJO EN PLENO REPUDIó LA MANIFESTACIóN FRENTE A LA CASA DE FEIN
Los ediles de todos los bloques compartieron el reclamo de seguridad de un grupo de vecinos pero rechazaron que lo llevaran a la puerta del domicilio de Fein. "Estoy a disposición en forma permanente", subrayó la intendenta.
› Por Claudio Socolsky
Los presidentes de todos los bloques políticos del Concejo Municipal y funcionarios del gabinete municipal expresaron ayer su rechazo a la manifestación que un grupo de vecinos realizó el lunes a la noche frente al domicilio de la intendenta Mónica Fein para reclamar por seguridad. Para la mandataria, los organizadores de la movilización buscaban generar "un hecho político que nada tenía que ver con la seguridad". La intendenta planteó que "si alguien quiere realmente dialogar y está preocupado por este tema estoy a disposición en forma permanente, no tiene más que comunicarse y pedirme una reunión". Fein responsabilizó a una persona que a través de un programa de radio convocó durante varios días a la marcha y dio su dirección al aire, por lo que no descartó realizar una presentación judicial. "Comparto la preocupación de los vecinos y trabajo todos los días para aportar a la convivencia de la ciudad, creando la Secretaría de Control y Convivencia, en las obras que estamos haciendo en lo barrial, trabajando con jóvenes en situación de riesgo y articulando con el Ministerio de Seguridad", afirmó Fein.
Un grupo de vecinos convocados a través de un grupo en Facebook denominado Rosario en Peligro marcharon en la noche del lunes desde la plaza ubicada en 1 de Mayo y Mendoza hacia el domicilio de la intendenta Fein, quien señaló que en ese momento se encontraba en el Palacio Municipal. La mandataria subrayó que los manifestantes sabían que ella no estaba en su casa. "Considero absolutamente innecesario y con otros condimentos el hecho de ir a mi casa, donde está mi familia y mi madre, a plantear cosas que a nivel institucional se pueden plantear en el lugar correspondiente que es la Municipalidad de Rosario", precisó en declaraciones radiales.
En este marco, las autoridades del Concejo Municipal convocaron ayer a los titulares de todos los bloques para analizar lo ocurrido. Luego de la reunión se emitió un comunicado en el que los ediles expresaron su "enérgico rechazo a la metodología utilizada para efectuar reclamos ante el domicilio de la intendenta municipal, Mónica Fein, con la que expresa, además, su máxima solidaridad por lo ocurrido".
"Los concejales reconocen la legitimidad del reclamo de los ciudadanos pero no convalidan la metodología utilizada, por más grave que fuese el motivo que congregara a esta o cualquier movilización que se lleve a cabo. Por último, ratifican que la Constitución Nacional y las leyes vigentes garantizan los derechos de los ciudadanos. Por ende, sostienen que debe asegurarse la convivencia y el diálogo para posibilitar el pleno acceso y ejercicio de estos derechos", agregaron.
Sobre el pronunciamiento, el concejal Héctor Cavallero (PPS), dijo que cuando se producen estos hechos normalmente se utiliza la palabra repudio. "Nosotros en este momento utilizamos las palabras enérgico rechazo a esta metodología de reclamos. No son la casa y las familias de los funcionarios públicos los destinatarios de los reclamos por más justificados que sean", indicó el ex intendente.
Cavallero agregó: "La mayoría de la gente que fue es gente ganada por el dolor y por anhelo de justicia, que es familiar o víctima directa de la inseguridad. Por lo tanto, no vamos a repudiar a gente que va a reclamar justicia, pero rechazamos este método porque las puertas están abiertas para que se puedan hacer los reclamos correspondientes".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, también señaló que detrás de la movilización existió una "intencionalidad política". El funcionario consideró que si bien participó gente que realmente sufrió situaciones de inseguridad, y que frente a una convocatoria puede entender que los haya contenido, indicó que "con la intendenta estamos de 8 a 20 recibiendo a quienes generan una solicitud, además están los canales institucionales para hacerlo. Esta no es la forma de expresarse pero quien organizó esta movida se preparó para eso, no se llevó un petitorio, fueron con pinturas, organizados, pero no es la casa o la vereda de la intendenta donde se resolverá esa situación".
Asegurado le apuntó a "un personaje que dice ser periodista y no lo es, pero que permanentemente incita por redes sociales". El titular de la cartera de Gobierno municipal comentó además que la intendenta Fein recibió mensajes de texto de sus vecinos para expresarles su solidaridad y que no estaban de acuerdo con la metodología que eligieron los manifestantes para reclamar por la seguridad.
El funcionario destacó "el repudio y rechazo generalizado desde todo el arco político". En diálogo con Rosario/12, Asegurado precisó que el fiscal Marcelo Vienna estuvo al tanto de la situación, pero que decidieron no realizar ningún operativo especial, como la colocación de un vallado o una custodia policial frente al domicilio de la intendenta. De todos modos, anticipó que están evaluando realizar una presentación judicial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux